El farsante Orson Welles

Para que exista un falsificador es necesario que exista también un experto capaz de diferenciar lo falso y lo verdadero. Y para convertir lo apócrifo en auténtico sólo basta engañar a los expertos, aquellos seres con la autoridad suficiente para validar la mentira.

Sobre esta premisa gira F of Fake, último largometraje en la filmografía de Orson Welles, quien a través del documental, la ficción y el engaño explora la fragilidad de la verdad en el mundo del arte contemporáneo. Un festín posmoderno donde las apariencias juegan un papel central: el simulacro como referente absoluto de lo real.

Tras realizar un breve experimento de cámara oculta para mostrar la delgada línea que divide la mentira de la verdad, la película narra la historia de Elmyr de Hory, el más grande falsificador de arte pictórico del siglo XX, y su biógrafo, Clifford Irving, dos maestros del engaño ante los ojos de Welles, quien haciendo gala de sus dotes de embaucador -como él mismo se define- revela los detalles de la estafa.

Para el realizador del Ciudadano Kane, la genialidad del caso consistió en crear un fraude que en realidad nunca existió: un escritor que vende como verídica la historia de un falsificador ficticio. Una parodia perfecta de la posmodernidad.

Con su libro Fake! The Story of Elmyr de Hory, the Greatest Art Forger of Our Time, Irving fue capaz de posicionar a un desconocido pintor húngaro como el mayor falsificador del mundo entero. Así se construyó el mito en torno a Elmyr de Hory, cuya obra más célebre no fue una pintura, sino la creación de su propio personaje en complicidad con la pluma de Irving. Algo que a la poste, significó un lucrativo negocio para este par de ilusionistas.

Divagando entre el testimonio histórico y la fantasía, Welles reta la capacidad de asombro del espectador, desafiando los límites de lo posible con un par de historias con las que intenta demostrar la farsa oculta en la fastuosidad del arte contemporáneo. Un ensayo que evidencia los alcances de la ficción como una poderosa herramienta en la construcción de la verdad.

El pretexto ideal para ponerle punto final a la carrera  de un mentiroso llamado Orson Welles.

 

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 14 agosto, 2011 en Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: