Alucinante fiesta tapatía

El estadio se convirtió en una nave multicolor que transportó la imaginación a galaxias remotas. La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 resultó sencillamente alucinante.

Una verdadera sorpresa, sobre todo, luego de ver lo que ocurrió con el intrascendente y desafortunado festejo del Bicentenario de la Independencia hace poco más de un año. Las noticias sobre los retrasos que llevaba el comité organizador de los Juegos, los problemas presupuestales del gobierno de Jalisco y la inesperada llegada de Jova parecían ser señales que presagiaban el desastre.

Nadie se acordará de aquellos incidentes. Una ceremonia pletórica y multicolor que desafió los confines de la imaginación y un excelente respiro para descansar durante algunos instantes de la cruda realidad que vive un país herido por la violencia crónica que padece de un tiempo a la fecha.

Una fiesta que si bien no estuvo exenta de los discursos políticos y el sentimentalismo cursi que caracteriza el inicio de las justas deportivas, sobrepasó cualquier expectativa. No en balde, los realizadores del evento son los mismos que habrán de sorprender al mundo el próximo año durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. El espectáculo que ofreció Nortec tan sólo una pequeña muestra de lo que viene.

Un último dato que me llamó la atención y sin el afán de criticar: ¿Por qué no se habrá incluído a David Alfaro Siqueiros dentro de la ceremonia en la que se homenajeó a los grandes muralistas mexicanos? ¿Será que su pasado estalinista le impidió ser parte del cotorreo en el corazón mismo de la guerra cristera?

De cualquier modo, se lucieron con el pachangón. Ahora sólo resta seguir de cerca el desempeño de los atletas mexicanos en la justa continental. Se espera que las medallas empiecen a caer tarde o temprano y que el local tenga un papel decoroso a pesar de la disfuncional política mexicana en materia de deporte.

Algo que pareciera no tener demasiada importancia, al menos por ahora, luego que de las sorprendentes imagenes del Omnilife siguen dando vueltas en la cabeza. Un verdadero festín para los sentidos.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 15 octubre, 2011 en Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: