Bienvenidos al desierto de lo real: La filosofía detrás de Matrix

Este documental es un extraordinario curso de filosofía con uno de los grandes mitos contemporáneos de la cultura occidental: La Matrix. Explorar las grandes preguntas de la existencia a través de la trilogía de los hermanos Wachowski es una experiencia realmente gratificante. Una saga cinematográfica con signos abiertos que se prestan a múltiples interpretaciones: Platón, Kant, Nietzsche, Baudrillard, los gnósticos o los Upanishads. Sin embargo, me llamó la atención que no mencionaran dos corrientes de pensamiento muy útiles para descifrar los misterios de la Matrix: la microfísica del poder desarrollada por Foucault o la teoría general de los sistemas en autores como Niklas Luhmann. Por supuesto, no cabe todo en un documental de una hora.

Creo que la trilogía de Matrix puede entenderse como el recorrido del mesías, ese superhombre que encarna en el Zaratustra de Nietzsche que viaja hasta las profundidades más remotas de sí mismo para luego salvar a la humanidad entera. Un tema que da para mucho.  Y mientras escribo el ensayo que llevo años planificando sobre mi interpretación de las peripecias de Neo y su banda cyberpunk, los dejo con este sugerente documental cuyo mayor defecto, es precisamente, ser demasiado breve:

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 3 febrero, 2012 en Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: