De la barbarie del neoliberalismo a la esperanza de la organización social

Hay que tomar el documental De la barbarie a la esperanza como lo que es: propaganda en tiempos electorales (sobre advertencia no hay engaño). Sin embargo, el caracter propagandístico de la película no le resta ciertas virtudes, como explicar a detalle cómo se ha generado la actual crisis económica, política y social que padece México, producto de la ambición desmedida de los pocos a costa del trabajo de los muchos. Se podrá cuestionar a López Obrador y su doble cara, su cercanía con personajes como René Bejarano, su carácter seco y en ocasiones socarrón, pero la verdad que denuncia difícilmente puede ser cuestionado a través de argumentos racionales. El dato de la cantidad de mexicanos que aparecen en la revista Forbes antes y después de la apertura comercial con Estados Unidos habla mucho del país en que vivimos actualmente.

Lo mismo ocurre con los estragos generados por las mineras, petroleras y bancos extranjeros que operan bajo el amparo y la complicidad de los gobiernos de derecha que juegan a pintarse de diferentes colores para tratar de disfrazar que, en el fondo, tanto el PRI como el PAN obedecen a los mismos intereses, es decir,  beneficiar a las oligarquías y los grupos de poder que pretenden imponer su voluntad a toda costa.

Las elecciones de julio próximo no definirán el triunfo de un candidato presidencial, sino el triunfo de un proyecto político: la continuidad del modelo neoliberal o la resintalación del proyecto inconcluso de la Revolución Mexicana.

Dice Lorenzo Meyer que en México la izquierda nunca ha podido alcanzar el poder por la vía pacífica. Esperemos que lo logre pronto, ya sea a través del voto o por la construcción de una conciencia colectiva que nos ayude a darnos cuenta de que otro México es posible.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 29 febrero, 2012 en Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Excelente reporte Manuel. Felicitaciones, creo que el mensaje que dejas del análisis del video adjunto es claro. Los 40 minutos iniciales muestran hechos claros y precisos que debemos tomar en cuenta en la elección.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: