Krishnamurti: el origen de la corrupción y el conocimiento de uno mismo

Hace unos días me topé de nueva cuenta con un video del filósofo indio Jiddu Krishnamurti, uno de los genios más grandes que pasó por el siglo XX y que sin embargo no es tan conocido debido a que sus enseñanzas representan una amenaza para el mundo viciado y psicótico en el que vivimos. Por eso aprovecho estos vaivenes del destino para dejarles un video en el que analiza el tema de la corrupción como una manifestación de nuestros miedos internos. Ojalá sirva para que, aquellos que no conozcan sobre la vida y obra de este revolucionario pensador, tengan un primer acercamiento de este visionario, quien siempre predicó a favor de una mente libre de cualquier tipo de ataduras con el único fin de descifrar la verdad sobre quiénes somos realmente:

“Sin conocerse a uno mismo, no hay posibilidad real de investigar qué es lo verdadero, lo que tiene significación, cuáles son los justos valores en la vida. Si uno no se conoce a sí mismo, no puede ir más allá de las ilusiones proyectadas por la propia mente. El conocimiento propio, como lo hemos explicado, implica no sólo conocer la acción en la convivencia de un individuo y otro, sino también la acción en las relaciones con la sociedad; y no puede haber sociedad completa y armoniosa sin ese conocimiento. De modo que, en realidad, resulta de mucha importancia y significación que uno se conozca a sí mismo tan completa y plenamente como sea posible (…) Es decir, comprendiendo las cosas que aceptamos, poniéndolas en tela de juicio, ahondando en ellas – por ese proceso, precisamente, conoceremos las modalidades de nuestro pensamiento, nuestras respuestas, nuestras reacciones; y conociéndolas nos conoceremos a nosotros mismos tal como somos. Ese, sin duda, es el único medio que tenemos para descubrir nuestra manera de pensar, nuestras reacciones: estudiando, examinando por completo los valores, las normas y las creencias que hemos aceptado durante generaciones”.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 14 abril, 2012 en Otros desvaríos, Videos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Creo, sin embargo, estimado Manuel, que «el corazón es traicionero y desesperado; ¿quién puede llegar a conocerlo? Hablo, por supuesto, del corazón figurativo, el que representa el asiento de los motivos, de las intenciones. Algunas personas, muy pocas, me atrevo a asegurarlo, han hecho un esfuerzo consciente por conocerse mediante el análisis de distintas modos de pensamiento e ideas que comparan con aquellas que han dado pie a sus prejuicios, y algunas han sido capaces de hacer un borrón y cuenta nueva, algo parecido a lo que Descartes plantea en su Discurso del Método. El problema es que también tendemos a engañarnos a nosotros mismos y a veces, muchas, demasiadas, cuando una persona encuentra un razonamiento veraz, coherente y lógico, le resulta la idea tan espectacularmente increíble respecto de su sencillez que simplemente la rechaza, porque los humanos creen que la verdad debe ser extremadamente complicada, como, por ejemplo, lo han hecho creer los teólogos a las masas de legos a cuyas preguntas responden (y evaden) con «eso es un misterio», o los filósofos que se enredan en un mar de complicadas lucubraciones. Si la verdad fuese un misterio, la naturaleza no sería un libro abierto puesto allí al alcance de todos cuantos quieran solazarse en el placer de aprender eternamente. Yo he hallado respuestas satisfactorias a preguntas cómo las siguientes: ¿existe un Creador que se interese por nosotros? Si es así ¿por qué permite el sufrimiento? ¿Por qué hay tantas religiones, y si Dios existe, las aprueba todas a pesar de tener tantas contradicciones y a pesar de que la mayoría de sus líderes son hipócritas y se entrometen en política y guerras sangrientas en su nombre? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Fue creada la Tierra solamente para al final ser destruida, y si así es, qué sentido tiene la existencia de todas las cosas? ¿Cuál es la clave de la felicidad? En fin, muchas… pero si sigo esto ya no será un comentario, y esto no es un foro. Recomiendo la lectura del libro «El hombre en busca de Dios». Saludos.

    Me gusta

    • Hola, gracias por tomarte la molestia de comentar el post. Creo que la vida es tan compleja que no existen fórmulas o recetas que nos expliquen el sentido de la vida. Pero también creo, que encontrarle sentido a la existencia es prácticamente imposible si antes no nos conocemos a nosotros mismos. ¿Cómo saber qué buscamos si no sabemos antes quién es el que busca? Experimentar la vida en plenitud, explorarla, examinarla con detalle, dudar de todo lo preconcebido creo que es uno de los caminos idóneos para darnos cuenta que la realidad cotidiana que padecemos a diario tiene mucho de ilusorio, tal como explica el hinduismo al explicar la necesidad de develar el velo de maya para acceder a la liberación del espíritu, la liberación de la conciencia. Y para lograr algo como esto, se necesita una mente abierta dispuesta a reconstruir la realidad entera a partir del infinito poder creador que poseen los seres humanos para transformar la realidad, una condición que compartimos con los dioses creadores del mundo. Como bien dicen los hermanos Wachowski en su saga Matrix: para acceder a la verdad es necesario arriesgarlo todo. Y esto incluye, la imagen artificial que hemos construído de nosotros mismos. Saludos!!

      Me gusta

  2. Araceli Munoz

    Estubiera muy bien un discurso sobre Krishnamurti… es totalmente revolucionario y llega a las raíces de lo que pasa con la humanidad.

    Me gusta

  3. Claudia Cea Cruz

    De acuerdo Manuel,sé que no me entrometo en tu vida,sólo en tu blog.
    Pero del todo segura ,no lo estoy,porque ya hasta conozco a Facundo,tan filósofo él,tan culto…Capaz de leerse El Discurso Del Método..!!!!!!…y sin embargo todavía haciéndose preguntas sobre la existencia de Dios…
    En cambio tú y yo hemos retrocedido a los tiempos de los Dioses..Quién podría dudar de los Dioses variados y ancestrales de cada tribu..’?Quién podría exigirles nada, a esos Dioses tan poderosos y tan imperfectos…?
    Yo,…. que puede que sea más guapa y menos lista que tú,…pero igual de transgresora (esto de antes es para certificar la transgresión )
    Yo,… que a lo mejor he vivido menos cosas que tú,,,pero más años…te puedo asegurar que si posees la capacidad de descubrirte,serás también consciente de que nunca llegarás a conocerte.
    Parecido al agua del río que cambia cada momento

    Me gusta

  4. Hola Manuel!

    Krishnamurti es alguien a quien leo, bastante. Estaba buscando sobre corrupción precisamente. ¿Sabes en que libro estará publicada platica con estudiantes sobre la corrupción? Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario