Carta de Manuel Hernández (mexicano) a María Pavira (venezolana)

Esta carta la escribí luego de la profunda molestia que ocasionó en mí el siguiente video, difundido con virulencia en las redes sociales: http://www.youtube.com/watch?v=A00mbHAIDnU

Aquí mi respuesta.

Hola María. Me parece lamentable la situación que expones en tu video. Tuve la oportunidad de visitar tu país en diciembre de 2007, justo en la época del referéndum constitucional que perdió Chávez en las urnas, un acontecimiento histórico. Es triste lo divididos que están los venezolanos. Los simpatizantes de Chávez lo idolatran como si se tratara de un mesías. La oposición lo odia como si fuera el peor tirano que pudiera existir. En lo personal, ambas percepciones me parecen desproporcionadas. Desde luego hay que condenar el carácter autoritario de Chávez, pero bueno, creo que también sería mezquino no reconocerle algunos logros, como haber conseguido una distribución más equitativa de la riqueza (y no lo digo yo, lo dicen cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que incluso pone a Venezuela como ejemplo a seguir en combate a la desigualdad (véase el siguiente link:  http://www.youtube.com/watch?v=lrr02natTBM). Una tendencia de frenar la creciente brecha entre ricos y pobres que se repite en países con gobiernos de izquierda, contrario a lo que ocurre en México, donde la desigualdad crece de forma alarmante, según datos no sólo de la CEPAL, sino del mismo gobierno mexicano:

(http://web.coneval.gob.mx/Informes/ITLP/AGOSTO_2011/ITLP_ESTATAL_agosto_2011.pdf).

Pero bueno, esas son cosas que deberán resolver los venezolanos. Lo que me parece grave e irresponsable, son los paralelismos que planteas entre Chávez y Andrés Manuel López Obrador sin tomar en cuenta los matices que existen entre ambos personajes: Chávez es un militar, López Obrador es un civil. Chávez ha recurrido al golpe de estado como alternativa; López Obrador la movilización social (pacífica). La formación ideológica de Chávez es el marxismo; López Obrador es un liberal. Tu carta también omite diferencias profundas en el contexto histórico-político de Venezuela y México. Un caso concreto: el modelo de partido hegemónico y el autoritarismo que representa hoy el PSUV en Venezuela es justo lo que se intenta evitar en México con el regreso del PRI. Pero bueno, como olvidaste poner en contexto esos datos por eso sentí la necesidad de recordártelos por si planeas una reedición de tu carta-video.

Aprovecho la ocasión para platicarte un poco de cómo andan las cosas en este mi amado (y apedreado) México. Resulta que la economía lleva estancada 30 años. El proyecto neoliberal que nos vendieron como la solución a todos nuestros problemas simple y sencillamente no ha funcionado. En los 90 fuimos uno de los primeros países en firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Sonaba muy bien, a decir de algunos políticos que hacían eco de este proyecto económico-político ideado en Washington, pero resultó todo lo contrario. El libre comercio resultó ser no sólo una gran mentira, sino también un pretexto ideal para iniciar un proceso de privatización sin precedentes en la historia de este país. Hoy, los datos indican que el 25% del territorio nacional ha sido concesionado a empresas mineras (la mayoría extranjeras) para la explotación de minerales aún a pesar de causar serios desastres tanto ambientales como humanos con la complicidad del gobierno. También se desmantelaron empresas públicas de las cuales dependía la soberanía alimentaria de los mexicanos (Pronase y Conasupo) para que las grandes empresas trasnacionales controlen el mercado de los alimentos. Ahora importamos alimentos básicos como maíz, arroz o frijol, que bien se pudieran producir en el país pero que resulta imposible ante los precios que ofrece el mercado estadounidense. Algo similar pasa con otros secotres, como el de servicios, donde tiendas como Walmart han aprovechado la corrupción de los gobiernos mexicanos para fortalecer su monopolio. También se privatizó una empresa pública como Teléfonos de México con la promesa de que eso ayudaría a mejorar el servicio. Ahora pagamos una de las tarifas telefónicas más altas del mundo, pero presumimos tener al hombre más rico del planeta, Carlos Slim, con una fortuna de 79 mil millones de dólares. Un dato que contrasta terriblemente con los 12 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema.

Fíjate que el abuso llegó a tal nivel que cuando los bancos quebraron por sus malos manejos, los mexicanos tuvimos que endeudarnos de por vida para rescatar a bancos que terminaron vendiéndose a inversionistas extranjeros. Y de paso, algunos corruptos privilegiados por el sistema amasaran tremendas fortunas. Fue así como se creó el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el mayor robo en la historia de este país, avalado por los partidos de la derecha (PRI y PAN). A pesar de que cada año pagamos más de 30 mil millones de pesos, sólo por concepto de intereses, en 2010 el Instituto para el Ahorro Bancario tenía una deuda de 1 billón 300 mil pesos, con lo cual terminaremos de pagar el chistecito (sin bien nos va) dentro de 70 años. Lo peor es que esta deuda la van a seguir pagando mis hijos y los hijos de muchos mexicanos más que ni siquiera han nacido.

Pero no sólo eso. En 2006, la descomposición política llegó a niveles tales, que incluso se declaró ganador de la elección presidencial a un candidato cuya victoria siempre estuvo en entre dicho, según juzgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados determinaron que, efectivamente, la intervención del presidente en turno, Vicente Fox, y algunos organismos empresariales fueron determinantes en el proceso. Sin embargo, esto no impidió que Felipe Calderón asumiera la presidencia aún cuando dichas irregularidades eran suficientes para modificar el resultado de la elección, dado el corto margen de diferencia, de apenas un 0.56% de los votos. Este antecedente, aunado al crecimiento sin control de las bandas criminales, provocó una crisis política sin precedentes en la historia del país que a la fecha ha arrojado al menos 60 mil muertos en menos de seis años y un sinnúmero de desaparecidos. La gente del norte, por ejemplo, ya no puede salir de sus casas sin temor de que ser asesinados por grupos criminales que hoy gobiernan estados en la frontera norte de México. De ahí que muchos especialistas hablen de la existencia de narcoestados como Tamaulipas. Y el grado de violencia imperante hoy en día en todo el país no puede entenderse sin un proceso gradual de descomposición social, política y económica que explica el escenario actual en el que nos encontramos.

¿No te parece grave todo esto? ¿No amerita esto un cambio? Decía Einstein que era estúpido hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados distintos. El problema es que en México esta estupidez es una epidemia que se repite cada seis años, cuando los grupos de poder beneficiados por el régimen se sienten amenazados y utilizan el miedo como instrumento de control. Un miedo que se alimenta de videos como el tuyo, en el que comparas a Chávez con López Obrador sin hacer un análisis más completo. Lamento decirte que por todo este contexto, tu video está siendo utilizado para alimentar el miedo de la gente y tratar de mantener intactas las estructura de dominación que existen en México con la manipulación informativa de los grandes consorcios mediáticos, reformas legales impulsadas por partidos políticos que atentan contra el interés público y un sistema judicial sumamente eficaz para perseguir a los disidentes y exonerar a los criminales que operan al amparo de la corrupción.

Estas en todo tu derecho de manifestar tu opinión como mejor te parezca. Yo estoy en mi derecho de manifestarme respetuosamente por la manera en que tu video promueve el miedo y la desinformación. Por ello es necesario hacer estas aclaraciones ante la clara ausencia de un sentido crítico que nos ayude a descifrar la realidad sin prejuicios y exageraciones vagas que resultan terriblemente efectivas en estos tiempos electorales para que las cúpulas impongan un gobierno autoritario como el que afirmas, existe en tu país. Todo cambio implica un riesgo, pero no por ello podemos permitir que las cosas sigan igual cuando es evidente que las cosas no han funcionado. No podemos permitir que sea el miedo el que gobierne esta patria de todos contra todos, donde  se incubó durante años un odio profundo que hoy estalla en diversas manifestaciones de violencia. Por supuesto que López Obrador tiene sus propios defectos y habremos de tomarlo en cuenta a la hora de votar (o no) por él, pero no podemos juzgarlo por las acciones de Chávez.

Espero que la exposición de mis argumentos en esta carta contribuya aunque sea un poco a terminar con los prejuicios absurdos que sólo generan daño.

Te mando un afectuoso abrazo.

Manuel Hernández Borbolla

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 12 junio, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 100 comentarios.

  1. Buenas noches, soy Venezolana, vivo en México y estoy totalmente de acuerdo contigo. Mis disculpas de ante mano por este vídeo, a mi parecer, tan mal intencionado.

    Me gusta

    • Hola, no te preocupes, no es cosa contra los venezolanos o algo parecido. Simplemente, que el vidio se presta a mucha confusión y por ello era mejor aclarar ciertos puntos… saludos!!

      Me gusta

      • vanderlinden

        Manuel me da mucho gusto que haya personas pensantes como tu, la verdad a mi tambien me da coraje lo que dice esta imbécil, con que cara viene a críticar al país que la esta alimentando, cuando ni siquiera sabe algo de política mexicana. Y más coraje aún por los mexicanos imbéciles que desconocen la situación de Venezuela y le creen a esta pobre analfabeta. Y en efecto el video entra calificado como la campaña de desprestigio a AMLO. Finalmente la descición de un país depende de nosotros del PUEBLO MEXICANO, y al menos yo no tolero que una arrimada con ínfulas de priista nadando en su ignorancia venga a decirme que tengo que hacer. No tengo ni tendré nada contra los hermanos venezolanos, o de otros países que vengan a vivir en México, siempre y cuando RESPETEN y hablen con razón.

        MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA Y ESPERO TENGA LA MISMA DIFUSIÓN QUE SU INSULSO VIDEO.

        Me gusta

      • Hola, pues sí, entiendo tu molestia por el video, a mí también me molestó, pero más que ver a la gente que promueve estas cosas como enemigos, tenemos el deber de ayudarlos… en estos casos yo aludo siempre al genial pedagogo brasileiro Paulo Freire, quien decía que el oprimido tiene el deber de liberarse de las cadenas de su opresor y también liberar a su opresor de las cadenas que lo atan a enfermo deseo de dominación… y esto sólo puede ser posible a través del amor. Alimentar odios o insultar a quién piensa diferente a uno es inútil, eso sólo hace que la gente se cierre aún más. El amor en cambio, abre la mente y permite que germinen nuevas formas de ver el mundo. Por eso si queremos ejercer una influencia positiva sobre el mundo tiene que ser, creo, a través del amor, amar incluso a nuestros opresores para luego liberarnos todos juntos. Citando una vez más a Freire: “Nadie libera a nadie ni nadie se libera solo. El hombre se libera en comunión”. Saludos!!!

        Me gusta

    • Haber... Haber...

      Por que vives en Mexico?

      Me gusta

      • ¿Por qué vivo en México? Porque es mi país y me encanta. Por eso me duele verlo tan dado al catre por la ambición desmedida de ciertos grupos. Ayer decía mi jefe «el problema de este país es ser tan rico… por eso despierta la ambición de muchos». Yo coincido plenamente con la afirmación. Y como quiero tanto a este país, no puedo permitir que siga siendo rehén de grupos criminales que operan impunemente en el ámbito económico, político y social. Saludos!!

        Me gusta

  2. Angélica Olivo.

    Manuel te felicito por darnos esta información tan completa, yo no sabía muchas cosas, y esta persona María Pavira si se debería de informar mas para no mal informar a la gente y como tu dices se cree otra vez miedo como hace seis años y acabemos peleados todos contra todas los mexicanos, y ocupe el poder alguien que no sepa dirigir el país, como tú dices que nos lleve a lo mismo que es tan injusto.

    Me gusta

  3. Es muy importante difuminar miedos mal infundados por medio de palabras calmas y analíticas, me encanto tu análisis!

    Me gusta

  4. Jajajajaja………………….pero a ti ni quien te conozca y luego en este portal desconocido ??????? ………………..CERO CREDIBILIDAD tu cartita jajajajajajajajajaja

    Me gusta

  5. Y me refiero a ti Manuel……………………..ni quien te conozca

    Me gusta

    • ¿O sea que entre más conocido sea yo tendré más credibilidad? ¡¡Vaya noticia!! La verdad y la razón no necesitan credenciales para abrirse paso por sí mismas y tampoco son un concurso de popularidad. Si mis argumentos te parecen flojos pues refútalos, en lugar de juzgar el texto por mi falta de popularidad. A ver si ora que salga en la tele me vuelvo más veraz, jeje.

      Me gusta

      • Temo Baños Gallardo

        Bien dicho, no se necesita popularidad para saber la credibilidad de algo, lo que se necesita es voluntad para investigarlo y refutarlo y ganas de saber.

        Ahora que es muy cierto que el ignorante no sabe que ignora, lo de atras va con todo respeto, yo también ignoro muchas cosas, pero tengo tal deseo de aprender y saber que acepto ese hecho, pero no por ello me des-animaré sino que leeré más para formarme una buena opinión y con fundamentos.

        Muchas gracias señor M. H. Borbolla.

        Me gusta

      • Gracias por el comentario Temo!! Así es, esa es la enorme ventaja que nos da una herramienta como el internet, la posibilidad de leer y ser leído, algo que antes no pasaba… hay que aprovechar esa posibilidad… y sí, como dice el filósofo argentino José Pablo Feinmann, dudar de todo es un acto realmente revolucionario… saludos!!

        Me gusta

  6. Haber……Haber, Yo en lo particular me declaro perredista, pero tambien me importa mucho el futuro de mi pais , y esto es por que soy padre de 2 hijos pequiños y la verdad me preocupa su futuro, en el video se menciona que chavez apoya a lopez obrador y esoes lo que me preocupa.

    Me gusta

    • Pues realmente hay pocos elementos para concluir que Chávez apoya directamente a López Obrador, aunque claro, son conocidos ciertos vínculos entre Chávez y la corriente de Nueva Izquierda, comandada por Los Chuchos.

      Me gusta

      • Hola que tal, me parece muy correcta tu respuesta al video, este solo logra desinformar a la gente que ya por default parece que esta muy manipulada con los medios de comunicación que tenemos en México.

        Hasta donde se no hay ninguna prueba para vincular a AMLO con Chavez, en todo caso lo que hay es que se busca una union entre los paises mas importantes de Latio América, pero de eso a comparar a Chavez con AMLO … por favor, es como comparar a un Perro y un Gato por que los 2 tienen pelo, orejas y cola …

        Y en el caso de los Chuchos, es bien sabido que es la corriente nefasta del PRD, al que esta vendida a la derecha y esta fundamentalmente en contra de AMLO.

        Me gusta

      • Hola, pues sí, es absurdo comparar a Chávez con AMLO de la misma manera que sería absurdo decir que Peña va a tener escándalos sexuales por su parecido con Silvio Berlusconi…

        Me gusta

  7. simplementeerika@ymail.com

    HOLA YO SOY UNA CIUDADANA COMO MUCAS QUE TRABAJAMOS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE MUCHAS COSAS HASTA FALTA DE ORTOGRAFIA TENGO TAMBIEN NO SE COMO COMUNICARME DE UNA MANERA QUE SEA FACIL QUE LAS PERSONAS ME ENTIENDAN. PERO TE PIDO DE CORAZON QUE AGAS UN VIDEO PARA LAS PERSONAS QUE ACOSTUMBRAMOS A LEER DONDE TOMES TEMAS QUE PODAMOS APRENDER Y NOS INTERESAMOS A INFORMARNOS DE UNA MANERA EDUCATIVA DE LO QUE LOS CIUDADANOS DEVEMOS SABER POR DERECHO. MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

    • Hola, pues sí, desde hace rato tengo intenciones de subir algunos videos sobre este y otros temas, el problema es que el video requiere un poco más de tiempo y por lo mismo que ando sobresaturado de trabajo me ha sido difícil darle a este asunto, pero justo después de las elecciones pienso armar un breve curso de filosofía para explicar de la manera más digerible posible los cambios tan tremendos que vive el mundo actualmente, pues me parece un tema muy interesante que la gente debería saber… espero que me de tiempo de meterle a ese asunto dentro de poco… gracias por el comentario… saludos!!

      Me gusta

  8. Hola Manuel!Buen día! Antes que nada respecto al comentario de BEBE,no necesitas ser conocido para tener credibilidad,se conocen de sobra casos de «periódistas famosos»y lo vendidos que están,así que la fama no te da credibilidad sino tus acciones.
    Me gusto mucho tu carta,no es complicado de entender,hace tiempo que vengo buscando algo que me explique las dif. entre Chávez y AMLO y en tu escrito dejas muy claras algunas cosas,a mi parecer María Pavira me recuerda a la gente que se queja del gobierno;pero no hace nada por cambiarlo,he platicado algo con una periodista Venezolana y me dice que el País cambio mucho para bien despúes de Chávez,que el hasta ahora ni siquiera ha mencionado a López Obrador,que es muy diferente que a algunos venezolanos les agrade Obrador,realmente si hay mucha desinformación acerca de este tema y por ende el miedo a lo desconocido y de verdad deberias considerar subir un video con esta respuesta a la carta de Pavira.Hace falta información que venga de gente honesta,sin importar que sea famosa o no,Ánimo Manuel y Muchas Gracias!

    Me gusta

    • Muchas gracias por el comentario. Pues sí, ser conocido no es requisito pa pensar por uno mismo y sacar sus propias conclusiones. Seguiremos combatiendo la desinformación en medida de lo posible y proponer algunas ideas pa contribuir en la construcción del nuevo mundo que se está gestando frente a nuestras narices sin que muchos se den cuenta… saludos!!!

      Me gusta

  9. EMMANUEL ramirez

    EXCELENTE RESPUESTA FELICIDADES

    Me gusta

  10. Luis Fernando N

    Hola Manuel, Te comento que leí con atención tu carta, pero siento que en algunos puntos marcas mucho las precisiones, pero en otras dejas muy abiertos tus comentarios, como por ejemplo y en esto estoy de acuerdo, solo un tonto hace las mismas cosas y espero resultados diferentes. Mi precisión si me lo permites seria, efectivamente no hagamos lo mismo, RAZONEMOS nuestro voto, no se trata de cambiar, cambiando un partido o un presidente por otro, se trata de RAZONAR, el porque es mejor opción, no crees, tu mencionas que en los últimos 30 años la economía ha estado estancada, y en este tiempo los que han estado en el poder son el PRI y el PAN, lo que no mencionas es que las reformas que pudieran ayudar a que esto funcione de forma diferente, han estado bloqueadas por la mayoría del PRI, como sucedió en esta legislación, de hecho el PRI, ni siquiera paso su propuesta de reforma del trabajo, aun teniendo mayoría en el congreso. Otra cosa que no mencionas es que de estos 12 años que el PAN a estado en el poder, nosotros los mejicanos solo les concedimos tener mayoría en el congreso 3 años, los primeros tres años de Fox, tu crees que algún partido bajo esta realidad hubiera echo las cosas diferentes. Por otro lado mencionas que la gran mayoría de las empresas estatales se privatizaron, como por ejemplo Conasupo, lo que no mencionas es que Consumo tenia enraizada la corrupción hasta el Tuétano. Claro en épocas del PRI, no!!! Sobre el crecimiento de las bandas, ahí si no estoy en desacuerdo contigo, las bandas no crecieron, en estos 12 años las bandas ya estaban ahí, lo que pasa es que nadie las veía, ni los gobernantes, ni los PERIODISTAS, que ahora tanto se quejan de las 60,000 mil muertes. Lo que tampoco mencionas y nadie quiere ver (incluyendo a los periodistas) son las 77,000 muertes de nonatos (niños abortados), gran medalla para el PRD, poniendo como excusa la interrupción del embarazo a niñas o mujeres violadas, lo que tampoco se menciona es que el porcentaje de niñas o mujeres abusadas es menor al 5% del total de abortos. Manuel, sé que tu intención es buena y estoy seguro que AMAS a México tanto como yo, por lo que te pido que seamos más cuidadosos en plantear las cosas, porque de esta forma pudieran parecer un poco tendenciosas. Saludos y sigamos invitando a la gente a que en verdad haga las cosas diferentes, QUE RAZONE su voto, que VOTE, y que le exija a sus gobernantes lo que les prometió. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Luis Fernando, gracias por tus comentarios. Vamos por partes. Claro que estoy a favor de razonar el voto, pues considero que el sufragio sólo tiene sentido cuando hay argumentos que den solidez a cualquier decisión que uno tome. En lo segundo, también coincido en que el PRI detuvo muchas reformas en el Congreso (como la Reforma Política, por ejemplo), pero la verdad, me parece que dejar que el PAN tuviera mayoría en las cámaras para impulsar sus iniciativas hubiera sido realmente desastroso para este país. El objetivo de la reforma laboral que mencionas, por ejemplo, es el de acabar con los derechos de los trabajadores con el fin de beneficiar a las élites empresariales. Dicha reforma es un instrumento para incrementar la explotación laboral y por ende, la desigualdad social. El problema de fondo es que tanto el PRI como el PAN defienden un mismo proyecto económico (aquí una clara explicación del periodista Raymundo Riva Palacio http://www.24-horas.mx/2012-modelos-excluyentes/). Sobre lo de la privatización de las paraestatales, coincido contigo en que eran instituciones corruptas, pero el problema es que dicha corrupción se utilizó como justificación para privatizar, pero la privatización de bienes públicos no resolvió las demandas sociales y sí amasó tremendas fortunas también al amparo de la corrupción. El caso de los bancos y el Fobapora es el ejemplo perfecto. La población tuvo que rescatar con deuda pública a instituciones bancarias que terminaron vendiéndose al extranjero por un monto mucho menor al que nos costó a todos. El problema es más evidente si lo abordamos desde una persectiva histórica (recomiendo este video http://www.youtube.com/watch?v=6K6Vchr0b-g). Por eso te recomiendo este video Sobre lo de las bandas del narcotráfico, me parece que hubo un reacomodo de los cárteles de la droga a partir de la llegada del PAN a los Pinos, sobre todo, porque se rompió el presidencialismo priista para darle mayor autonomía a los gobiernos estatales, situación que provocó nuevas dinámicas en el mercado de la droga. Por ello digo que a partir de la llegada al PAN, las bandas criminales se salieron de control. Hay mucha documentación al respecto. Incluso algunos funcionarios de alto nivel del gobierno gringo se mostraron preocupados por la manera en que Fox dejó crecer a los cárteles. Sobre lod el aborto, pues me parece lamentable que haya tantos nonatos a los que se negó la posibilidad de vivir, pero creo también que la legalización del aborto tiene más que ver con proteger a las mujeres que de todos modos abortarían con el cobijo de la ley o sin ella. Es como el tema de las drogas: uno puede estar a favor de la legalización pero eso no significa necesariamente que esté de acuerdo con que la gente se drogue. Quizá sea necesario poner más énfasis en que son temas diferentes aunque estén correlacionados. En lo personal, me defino como partidario de la izquierda, pero eso no significa que sea partidario del PRD. Conozco muy bien cómo operan sus mafias internas y me parece que como partido político está en serio riesgo de ser obsoleto. Creo que debemos concebir a los políticos como una herramienta de los ciudadanos para alcanzar ciertos objetivos. En el actual proceso electoral, me parece que el único que ofrece ciertas condiciones para lograr un ligero cambio es Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, esto no significa firmarle un cheque en blanco para que haga lo que quiera. Aunque claro, esa es mi postura personal. Y por supuesto, apoyo ampliamente a que cada quien llegue a sus propias conclusiones y construya sus propias decisiones bien fundamentadas. Debates como este sólo ayudan a tener una visión más plural de la realidad, ver las cosas desde otros ángulos siempre enriquece. Saludos!!!

      Me gusta

  11. Luis Fernando N

    Gracias por tus comentarios Manuel, y sobre los temas anteriores solo me gustaría hacer un último comentario. Sobre el aborto, quisiera comentar que el punto de abortar o no abortar no debería de ser el tema que nos ocupa, siento que lo realmente importante seria evitar poner a cualquier mujer en este predicamento, la solución es la educación y no me refiero a saber como poner o quitarse un condón, sino a la educación de calidad, basada en valores y apoyada tanto por la familia como por el magisterio. Sobre el punto de si AMLO es la mejor opción, me gustaría comentar algo si me lo permites. Primeramente déjame comentarte que mi intención es dar solo HECHOS (no opiniones) para que la gente conozca un poco más y que esto le ayude a ser mas critica y ejercer su derecho al voto. Sobre las propuestas de AMLO, te comento que solo me voy a enfocar, en las que realmente conozco el tema, sale!!! AMLO menciona que quiere construir 5 o 6 refinerías si es que llega a ser presidente. Bueno déjame comentarte que las refinería las están regalando o incluso cerrando a nivel mundial porque no son negocio, el margen de utilidad es muy pequeño, el verdadero negocio es la compra y venta de hidrocarburos. Lo que AMLO no dice es que empresas privadas de otros países serian las que construirían estas refinerías (así que en este punto tampoco habría trabajo para los mexicanos), y que se llevarían entre 5 y 6 años ponerlas en operación. Entonces cual seria el beneficio de construirlas, por un lado traerse los trabajos que se ejercen en otros países por la administración de las refinerías, por desgracias aquí hay otro punto en contra, y es el que seguramente se sacrificara eficiencia por generación de trabajo, ósea que lo que en otras refinerías hacen 10 personas, aquí lo harían 50 o 100, solo para darle gusto al sindicato. Otra cosa que no comenta AMLO, es con que dinero las van a construir, por que él no va a permitir la participación a la iniciativa privada. Seguramente alguien pensaría, “a pues con el dinero de la venta del petróleo”, no!!! Pues no, no olvidemos que si vamos a tener refinerías, ya no vamos a vender petróleo al extranjero, por lo que ya no va a ver entradas por este rubro, ni para la construcción de las refinerías ni para el soporte de muchos programas sociales, no!!! Deja te comento que no es que yo este de acuerdo en que se siga vendiendo el petróleo y se siga comprando gasolina a un precio mas alto, lo único que quiero dar a entender es que es un problema complejo y con el solo decir que se van a fabricar refinerías no se va a terminar el problema. Otro de los problemas que veo con AMLO es su gabinete y en este punto permíteme hacerte algunas preguntas. Tu crees que Cuauhtémoc Cárdenas es la persona mas adecuada para manejar PEMEX, (Cárdenas es político (viejo y poco actualizado), no empresario)? No crees que pudiera haber gente más capaz de manejar una de las mayores empresas a nivel mundial, en su rubro y con un nivel muy complejo de operación. En la secretaria o departamento de cultura pondría a Elena Poniatowska. Será la ideal? Ella es escritora o historiadora, no administradora. A Ebrard en Gobernación, cuya función principal es el poder negociar y conciliar con todas las fuerzas y partidos políticos. Una persona que no fue capaz de darle la mano al Presidente de la republica, sino hasta que lo hicieron representante de la CONAGO, y esto debido el darle la mano al presidente era parte de su chamba. Esta es la persona que queremos en Gobernación? Créeme que como con estas propuestas pudiera seguirme con muchas más, pero por respeto a tu tiempo y a los recursos, con estas me quedo. Solo me queda comentarte que a mi también me gusta la Izquierda, y que si la Izquierda mexicana fuera como la izquierda chilena o francesa, créeme que yo votaría por ella, pero con AMLO no me siento representado. Bueno pues muchas gracias y espero que estos argumentos también ayuden a que la gente amplié su forma de ver las cosas y que en base a ellas puedas tomar la decisión de por quien votar. Saludos.

    Me gusta

    • Hola de nuevo Luis Fernando. Pues sí, yo no podría defender la propuesta de AMLO sobre las cinco refinerías, me parece una propuesta irreal, inviable financieramente en un país que dentro de no mucho tiempo será importador de hidrocarburos, además de que ambientalmente no tiene ni pies ni cabeza. Es una propuesta energética de los años 70. Sobre lo de Cárdenas, pues sí es un veterano pero creo que conoce a fondo los problemas de Pemex y eso puede ser una ventaja. Después de los últimos titulares de Pemex no le veo mayor problema. Con lo del gabinete, coincido en que lo de Poniatowska es una reverenda tomada de pelo. Patética, por cierto. En cuanto a Ebrard ahí sí difiero, pues me parece que si algo a caracterizado su carrera política es la habilidad para negociar (no en balde se formó con Camacho Solís, un experto en estos asuntos del toma y daca). Y sí, yo tampoco me siento del todo representado por AMLO pero ha sido el mejor evaluado en mi análisis personal, pero eso no significa que le vaya yo a aplaudir todo lo que diga. Eso se lo dejo a sus fans, que al igual que el Peje, suelen ser intolerantes a toda crítica. Saludos!!!

      Me gusta

      • Perdon por meter mi cuchara, solo quiero decir algo. No soy experto en materias del petroleo, solo comento esto basandome en lo que mi logica me dicta. Estoy de acuerdo que 5 o 6 refinerias es un plan demasiado optimistico. Luis Fernando comenta que los empleos se traerian de otros lados, eso podria ser cierto para trabajos administrativos, incluso el plan de construccion, pero la mano de obra para la contruccion y manejo de la refineria traeria empleo muy necesitado a la zona donde se este contruyendo, incluso si solo es una, no me parece logico que se traigan a miles de personas de otro pais para construir y operar la refineria, mucho menos habiendo tantos ingenieros y mano de obra muy bien capacitados en Mexico. Hablando de si las refinerias tienen muy poco margen de utilidad a mi parecer no importaria por que seria una empresa controlada por el gobierno, donde el tener utilidades pequeñas no importa, lo que importa es que baje el precio y disminuir la importacion de la gasolina en Mexico, cierto? Mas sobre este punto, me parece que decir que el negocio esta en la compra y venta de hidrocarburos se contradice directamente con decir que las refinerias no son negocio, dado que para vender hidrocarburos (derivados del petroleo) se debe tener una refineria para procesar el petroleo crudo. Sobre el punto de la eficiencia creo que es un punto basado solo en especulacion, de la misma manera podria yo esperar que el plan de AMLO de tener los sindicatos bajo control funcionaria para mejorar la eficiencia. Sobre el punto del dinero para contruirlas, el plan de AMLO es muy claro en especificar que el dinero saldria de una nueva politica fiscal en Pemex, y el combate a la corrupcion, Pemex tiene mucho dinero que se esta quedando en pocas personas. Sobre el punto que dejariamos de vender petroleo al extranjero, no me parece nada logico, Mexico produce el suficiente pentroleo como para vender y producir para el consumo interno del pais. Aparte, estamos hablando de un plan en conjunto con una Doctora en Ingenieria Energetica, Claudia Sheinbaum Pardo, confio un poco mas en lo que ella sabe sobre petroleo que lo que yo o cualquier persona podria discutir. Saludos!

        Me gusta

      • Hola Serge, gracias por el comentario. Pues según todos los estudios de viabilidad financiera que conozco, construir cinco refinerías en seis años es algo absolutamente descabellado. ¿Sabes cuánto cuesta construir una refinería? Según datos de Pemex, entre dos y tres mil millones de dólares. http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionid=136&catid=11899 Si lo convertimos en pesos, serían alrededor de 210 mil millones de pesos lo que habría que invertir a lo largo del sexenio, una cifra absurda. Y si además tomamos en cuenta que las reservas petroleras han ido a la baja, menos se entiende una iniciativa de construir cinco refinerías http://www.jornada.unam.mx/2012/03/16/politica/003n1pol El problema es que AMLO, al venir de un estado petrolero sigue teniendo esa visión, pero me parece, hay suficientes elementos para calificarla como un disparate. Saludos!!

        Me gusta

      • Totalmente de acuerdo con tu comentario, por eso inclui al principio del mio el hecho que creo que tantas refinerias es un plan demasiado optimista, descabellado si quieres. Mi comentario iba mas dirigido a el caso de que una o 2 se contruyeran. Una disculpa si no pude transmitir mi punto correctamente. Por otra parte, en la misma nota de la Jornada que linkeas, dicen que la posibilidad de conventirse en importador de petroleo tiene que ver con la explotacion y la baja inversion en exploracion para nuevos pozos, en el plan de AMLO segun el video http://www.youtube.com/watch?v=MGJKsy9_MBo se especifica que se invertira mas en exploracion. Aunque tambien dudo que sea viable invertir en exploracion y contruir tantas refinerias al mismo tiempo. La cuestion aqui para mi es que no es el punto de vista de AMLO solamente, estamos hablando sobre un plan creado conjuntamente con una doctora en Ingenieria Energetica que fue parte de un comite que gano un premio nobel, se que ya lo dije en mi comentario anterior, pero eso me inclina a creer que es un sueño posible y no un disparate. Saludos!

        Me gusta

      • Digo, a mí la verdad no me parece que Sheinbaum sea la persona más capacitada del país para manejar la secretaría de medio ambiente, pero en fin. Lo de la exploración petrolera está bien. El problema que veo es que, como dicen muchos expertos en el sector energético, invertir en el petróleo es invertir en el pasado. A mí me gustaría oir a los candidatos hablar sobre nuevas fuentes de energía, pero no es así. En general las plataformas son bastante vagas, no encuentro un solo proyecto de vanguardia, puras recetas prefabricadas. Saludos!!

        Me gusta

  12. Hola Manuel, yo en lo personal llegué a tu blog por casualidad, luego de ver el video de esta chica Venezolana. La indignación creo viene sobre todo por que son las mismas frases que hemos escuchado una y otra vez. Precisamente ayer que platicaba con mi madre, una persona de ya más de 50 y me di cuenta que esta difusión, campaña o como le quieran llamar hacia Andrés Manuel, está muy marcada y sobre todo en personas de la generación como de mi madre. Frases ya muy dichas como: Yo pienso que tú si eres inteligente!!!, entonces por que vas a votar por el peje??? o, ese señor está enfermo de poder!!!, Yo la verdad no confío en él ni en ningún otro candidato. Para que voy a emirtir mi voto, si ya todos sabemos que ganará el PRI???. Realmente me causa mucha tristeza, por que particularmente siento que la opinión de las mayorías es de apatía, de dejar que decidan por nosotros, con las típicas excusas de para que me muevo si el sistema ya decidió. Coincido contigo, Videos como estos solo fomentan la mala imagen de una persona y yo de verdad quisiera haber visto en el video algúna razón tangible, comprobable y contundente para hacer tal comparación. Además con todo el respeto que esta chica merece, pero creo que a nadie le gustaría que entraran a su casa a decirle al dueño como vivir. Así pues, esta persona se encuentra en todo su derecho a opinar, lo que no me parece razonable es emitir un video que a mi parecer es tendencioso y lleno de prejuicios.

    Saludos coordiales y felicitaciones por tu blog.

    Me gusta

    • Hola Abby. Así es, hay mucha desinformación. Yo he hecho posible por tratar de combatirla, aunque debo confesar que llega a ser cansado alegar de estos tiempos todo el tiempo. Ya me urge que se acaben las campañas electorales y que esto se resuleva!!! jeje. Saludos!!

      Me gusta

  13. Si permitimos que nos mentan miedo ya valimos!!! es palpable que la famosa guerra sucia esta a todo lo que da con tal de dejar en mal a AMLO , pero afortunadamente existen mexicanos como Manuel que aman a Mexico y eso vale mas que mil video y mil palabras encontra de la izquierda, por que tememos a un cambio??? no nos es suficiente con todo lo que han desmoronado a mexico y han saqueado? por que la gente no comenta nada al respecto de las despensas y regalitos que mostraron en Veracruz? por que la gente no dice nada del «regalito» de 80000millones de dolares que acaba de dar Felipe Calderon a Europa? sin ser egoistas es valido ayudar al necesitado pero caramba con tantas familias que viven en EXTREMA POBREZA en Mexico pienso que se debe empezar por casa para que ir tan lejos, por que si bien refelxionamos, los reyes de españa siguen dandose vida de reyes a ellos no les preocupa el pueblo, de donde se genera dinero para la eurocopa? es solo de pensar sin juzgar.
    Lo que es real es que Mexico necesita un cambio urgentemente, la riqueza no es para unos cuantos es para todos ya basta de mantener a tanto funcionario dandose vida de rey cuando lo real es que muchas familias mueren de hambre, el sexenio pasado hicieron lo mismo metieron miedo con Lopez Obrador y nos robaron la presidencia y en esta ocacion hacen lo mismo saben por que??? por tienen tanta obsesion por el poder, por que son tan incapaces de trabajar y ganarse honestamente un sueldo y por que tienen miedo a que se terminen los compadrazgos y privilegios, por eso nos meten «miedo» hagamos un voto con CONCIENCIA no un voto manipulado, no permitas que nadie viole tu advedrio tan hermoso que Dios nos dio y que el respeta mucho.
    Abrazos para todos.

    Me gusta

    • Hola Ana, gracias por las porras!! pues sí, está crítica la cosa. Y aunque hay que luchar hasta el último minuto para que tengamos unas elecciones limpias y legítimas (como no lo fueron las de 2006), habremos de tomar en cuenta que un cambio auténtico sólo será posible a partir de lo que hagamos o dejemos de hacer después del 1 de julio. La ciudadanía es un concepto que no se remite únicamente al voto, sino a nuestras acciones diarias: cómo nos informamos, cómo consumimos, cómo nos transportamos, cómo comemos, cómo nos vestimos… habremos de tomarlo en cuenta, independientemente de quién gane y quien pierda en las próximas elecciones… saludos!!

      Me gusta

  14. Pues inmediatamente voy a compartir tu carta en Face,,,pero yo tengo la duda más bien ni tan duda de que esta chica exista es clro que «alguien» lo editó para seguir el desprestigio a AMLO,,,es increible ya no saben ni que hacer…!!!

    Me gusta

  15. Enhorabuena tu carta, basta de todos aquellos que tratan de manipular a las masas. Saludos

    Me gusta

  16. Manuel, mil gracias por tu informacion, por abrirnos los ojos. Dios bendiga a nuestro pais, que este al frente, la persona mas apta, honesta e integra, con mucho amor en su corazon. Que reyne en nuestro pais el amor y no el temor, la ambicion.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario Minerva. Así es, sólo cuando seamos capaces de descubrir la realidad desnuda, sin prejuicios e ideologías preconcebidas podremos cambiar este modelo civilizatorio que ya dio lo que tenía que dar. El tsunami nadie lo para, aunque construyan rompeolas gigantes. Abrazo!!!

      Me gusta

  17. Horacio Perril

    Manuel, no he podido leer todos los comentarios porque son muchos (felicitaciones) y algunos tienen extensión de «nueva intervención», pero parece que has subido el nivel de debate con tu carta: buena redacción; puntual; respetuosa; y sobre todas sus virtudes, desctaco que invita a dialogar. Además has respondido muy bien a los cuestionamientos, por llamarles de alguna manera. He tratado de interactuar en redes sociales; ha sido frustrante. La falta de respeto y la desinformación abundan. Este video me hizo sentir muy mal, pero tu texto me subió el ánimo. Gracias y sigue así.

    Me gusta

    • Hola Horacio, gracias por el comentario. Pues sí, yo me he dado cuenta a lo largo de varios años de discusiones y alegatas, que cuando uno insulta y ofende a la hora de exponer sus ideas lo único que se consigue es que los interlocutores se cierren, y en esas condiciones todo diálogo es imposible. Como decía el buen Ryszard Kapuscinski, sólo la buena disposición hacia los otros puede hacer vibrar en ellos esa cuerda de humanidad. Por eso tendremos que esforzarnos el triple para sonreír le siempre a quienes piensan diferente a nosotros, por difícil que nos resulte, si queremos realmente incidir en ellos. Abrazo!!!

      Me gusta

  18. Felicidades Manuel; muchas gracias por tu carta, por tu dedicacion, con tu permiso te la copio y la difundo con los pocos ignorantes que tengo como amistades, digo pocos porque la mayoria pensamos que AMLO es una esperanza para nosotros los Mexicanos, La esperanza que no se pierde NUNCA…

    Me gusta

    • Hola Patricia. La esperanza no es AMLO, la esperanza la llevas dentro de ti. Y esa esperanza hay que ejercerla en nuestras acciones del día a día. Un mundo sin esperanza es un mundo condenado a muerte y nada puede florecer en un lugar así. Saludos!!!

      Me gusta

  19. Miguel Angel R

    Estimado Manuel:
    Simplemente quiero agradecerte y felicitarte por tu alta calidad de debate, respeto e información. Si bien no comparto algunas de tus preferencias, tus argumentos me han parecido razonables y enriquecedores. Muy pocas veces me encuentro en los medios digitales con alguien de tu calidad. Mi respeto Manuel y ojalá nos topemos en más pláticas enriquecedoras.

    Me gusta

  20. muy bien manuel hay que ser un mexicano pero de los buenos de esos que ya estamos hartos de tanta mentira, tanta impunidad,de tanto politico soberbio,…tenemos que ser mexicanos con orgullo ,con amor hacia este pais tan rico ,que se esta arrugando de tanto saqueo …y este video y muchas otras cohinadas nomas sirven para eso ,para crear temor en un pais asustado temeroso y agachado ….ojala y esto ya cambie por el amor de dios……y que salga el sol pero bien amarillo saludos….

    Me gusta

  21. Wow… Excelente respuesta, que agradable es leer a gente asi.. Ademas, creo que no se le pone suficiente atencion al he ho de que ya se conoce la forma de gobierno de Andres Manuel, ya que fue jefe de gobierno en el DF… En fin, enhorabuena por tu respuesta…

    Capítulo III
    De los Extranjeros

    Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.

    El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

    Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

    Solo como dato curioso…

    Me gusta

  22. Una gran carta! te aconsejo que hagas una vídeo respuesta con ésta carta, recuerda que el ser no leído prefiere dejarse llevar por el morbo, la desinformación y lo fácil de entender (aun que ésto sea mentira).

    Me gusta

    • Hola Angel, pues sí, he tenido ganas de subir varios videos pero toma mucho tiempo preparar algo aunque sea breve, pero espero poder subir algunos videos con temas interesantes próximamente pa combatir la desinformación que está a la orden del día. Saludos!!

      Me gusta

  23. Xavier Villaurrutia

    Otro dato importante: Chávez nunca tuvo un puesto de elección popular, ni había representado al ejecutivo.
    De López Obrador, tenemos como antecedente, su gobierno en la Ciudad de México.

    Saludos desde Monterey

    Me gusta

  24. Xavier Villaurrutia

    Creo que este video de la tal María Pavira es creado por algún partido contrario y leído con guión.

    Me gusta

  25. Rafael Ignacio Pérez Lamadrid

    Manuel, tu que estas demostrando ser un periodista informado y no un lector de guiones, me interesaría saber sobre los mitos y realidades de los grupos de poder tanto nacionales como extranjeros, ej: el yunque en nuestro pais y el grupo Biderberg a nivel mundial.
    felicitaciones y saludos.
    Rafa
    México, D.F.

    Me gusta

    • Hola Rafael. Pues sobre el Yunque, me parece que definitivamente tienen un poder específico en la vida política de México, no en balde ya hasta tuvieron a su presidente Vicente Fox. Sin embargo, desconozco cuáles sean los alcances reales de este grupo de ultraderecha. Si te interesa el tema te recomiendo leas el libro que sacó sobre el tema Alvaro Delgado, periodista de la revista Proceso, un conocedor de la derecha en México. Sobre el grupo Bildeberg hay muchas especulaciones, pero me parece que la gran mayoría pertenecen al campo de la ficción. Si bien es cierto las élites a nivel mundial tienen un poder suficiente como para manipular las tendencias de los mercados financieros y generar guerras con fines de negocio, no creo que ningún ser humano pueda tener tanto poder como suele atribuírsele a este selecto grupo. Si te interesa el tema, te recomiendo otro libro, Iluminatti, de Paul H. Koch, en el cual se explica cómo se desarrollaron estas poderosas familias y élites europeas a partir de la construcción del actual sistema bancario. Saludos!!

      Me gusta

  26. Manuel, eres un capo, ya empecé a difundir tu carta llena de certezas y respeto. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias Víctor. Ojalá sirva de algo esta carta que la escribí por mero impulso y que ha tenido cierta resonancia en la red. Todo lo que sea combatir la desinformación imperante en un país como el México actual, creo que vale la pena que role por el ciberespacio el tiempo que sea necesario. Saludos!!!

      Me gusta

  27. Te felicito por tu manera de pensar y refutar ese mal video….saludos!!

    Me gusta

  28. Manuel me parecio muy buena tu carta donde generalizas informacion de lo transcurrido en nuestro hermoso Mexico en el ultimo siglo podriamos decir, lo que me llama a la reflexion es esto : al dia siguiente de recibir un correo con el video y luego el link de tu blog pense voy a compartir esto con algunas presonas a ver que opinan y luego comentar pa pronto me dije: un buen amigo de mi edad (55 aprox ) y mi hija (30) de esta manera tendre la oportunidad de escuchar 2 versiones diferentes (en cuanto a edad y vision me refiero) sobre el mismo hecho, luego de 2 dias hablo con ellos y al preguntar sobre esto me responden …ahh si el video lo vi …pero la carta no la lei….todavia…
    Finalmete deduzco con trizteza que si por una cuestion de tiempo o la comodidad nos dejamos llevar solo por un par de imagenes que bien pudieran o no haber sido manipuladas y no analizamos un poco mas profundo ,como por ejemplo leyendo un poco mas…porque simplemente nos puede dar hueva o quizas argumentemos que no tenemos tiempo…estamos condenados a sufrir las consecuencias de ser gobernados por cualquiera ..total…al cabo que todos son iguales diria mi vecina…
    Un saludo

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Willy. Pues sí, lamentablemente a la gran mayoría de la gente le gustan las cosas fáciles y creo que ese es precisamente parte del problema en el que estamos metidos. La televisión es el vivo ejemplo de ello. Una persona con problemas de obesidad, por ejemplo, prefiere comprar una crema milagrosa que cambiar su dieta y hacer ejercicio. Nos hemos vuelto una sociedad comodina. Preferimos que otros piensen por nosotros. Sólo así puede entenderse que un candidato como Enrique Peña Nieto,cuya principal fuerza son los spots y el control mediático, vaya de puntero en la actual contienda. Asumir una postura crítica ante la vida es complicado, sobre todo porque eso implica, generalmente, nadar a contracorriente todo el tiempo. Sin embargo, la existencia de una conciencia crítica es indispensable para poder construir nuevos proyectos. La costumbre nos dificulta siempre cambiar nuestra manera de ver las cosas, aún cuando nos esté haciendo daño. Ese es el problema de las izquierdas a nivel mundial, la gente suele tenerle miedo al cambio. Pero más allá de cualquier ideología política, creo que sólo cuando tenemos una mente despierta podemos desenmascarar esa realidad artificial que los grupos de poder nos intentan imponer a través de la manipulación o la enajenación. Sin embargo, tengo una certeza profunda en que las acciones de una sola persona son capaces de transformar al mundo entero mediante una reacción en cadena. Por eso seguiremos insistiendo en dar el salto aún cuando todo el sistema se nos venga encima. Saludos!!!

      Me gusta

      • Temo Baños Gallardo

        El mejoramiento empieza en cada individuo y sólo asiii podemos cambiar las cosas, cada vez seremos más. Grandes palabras Señor Manuel.

        Me gusta

  29. Bueno, en mi punto de vista, respetando las opiniones de los demás… claro! es importante decir que para empezar viéndolo desde luego, desde un punto de vista muy individual y como un «yo»… me van a disculpar pero a mi no me gustaría para nada matarme trabajando para que lleguen con la mano en la cintura unos señores que padecen frío, hambre, pobreza y demás carencias; a pedir repartirse lo mismo que yo he logrado con esfuerzos grandes o chicos pero al fin esfuerzos muy míos, escudándose en decir que todo debe ser equitativo para todos aún cuando ellos no hacen el esfuerzo para vivir mejor y están a expensas de lo que un «señor» «allá arriba» sentado les quiera dar para medio vivir, eso si bien les va y yo tenerme que sacrificar para mantener a esa bola de flojos… Como dije, es cuestión de enfoques pero yo no le daría de comer a gente que por sí misma no hace algo. En fin…

    Me gusta

    • Hola Rodrigo. Combatir la pobreza no es dar limosna, como creen los partidarios de las democracias cristianas y los liberales (de ahí que estas corrientes del pensamiento siempre han buscado atender la pobreza a partir de políticas asistencialistas y no estructurales). El discurso actual señala que el que progresa lo logra a base de su trabajo. Sólo que la cosa no funciona así, como bien lo demostró Antonio Gramsci con su teoría sobre lo que llamó bloque hegemónico. ¿Por qué un jornalero agrícola puede trabajar 12 horas diarias, 7 días a la semana y ganar el salario mínimo, mientras la gran mayoría de los grandes empresarios viven haciendo vida social y ganando millones. La respuesta que encontré, es que estos últimos acumulan su riqueza a partir de la explotación laboral. Marx en su crítica al Capital desnuda esto de forma tremenda (te recomiendo este video donde explican los principales planteamientos de cómo opera nuestro actual sistema económico: http://www.youtube.com/watch?v=ikv5IJRjZHE). Esto genera una lucha continua entre ricos y pobres. Sin embargo, el concepto de hegemonía de Gramsci permite explicar poque los hijos de los ricos obtienen grandes puestos laborales a través de sus familias, sus amigos, sus relaciones sociales. Contactos que difícilmente podrá obtener alguien que con trabajos terminó la secundaria. Gramsci explica cómo este es un candado estructural que garantiza reproducir una esquema de dominación entre ricos y pobres: el rico se mantiene rico a base de ponerle la pata en el pescuezo al pobre. A los pobres se les pretende relegar de las decisiones trascendentes a través de otros mecanismos legales. Por ejemplo, si el hijo de un campesino quisiera convertirse en presidente de la República, hay una cláusula en la ley que indica que sólo puede ocupar dicho cargo alguien que tenga licenciatura. ¿Y quiénes son el grupo que más acceso tiene a la educación universitaria? Pues la gente de mayores ingresos. Eso quiere decir que los pobres no pueden gobernar un país diseñado a modo para que las élites mantengan su hegemonía. De ahí que a los liberales les enfurezcan tanto los gobiernos populares como el de Evo Morales en Bolivia, aún cuando el derecho de votar y ser votado debería ser una constante en los sistemas democráticos, cosa que en el mundo real, no ocurre. Las expropiaciones por supuesto, aterran a los que más tienen, pero yo me pregunto: ¿Cómo es posible que una persona puede vivir de sus rentas (sin trabajar) mientras otras personas tengan que trabajar ganando el salario mínimo, pagar renta y aparte tener que invertir muchas horas del día en transportarse (pues generalmente el pobre vive lejos de las fuentes de trabajo)? ¿Dónde quedó la justicia? Me parece que, por los argumentos que expones, no has reparado en que el sistema económico actual basado en la competencia (el que más trabaja más tiene) no toma en cuenta que dicha competencia es tremendamente desigual entre ricos y pobres. Las clases más pudientes tienen mucha ventaja para competir en este mundo de todos contra todos. Por eso es necesario que el Estado intervenga para ayudar a mitigar estas crecientes desigualdades entre ricos y pobres. Sólo así puede entenderse que un país con 40 millones de pobres tenga entre su palmarés al hombre más rico del mundo. Saludos!!

      Me gusta

    • ah pos cierto, aquí un excelente ejemplo de cómo operan los controles del bloque hegemónico pa favorecer a un selecto grupo: http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/551798_10150991340798164_2048927889_n.jpg

      Me gusta

  30. Hola Manuel, mira sinceramente vine aqui a halagar tu \”respuesta\” pero luego leí el comentario de una tal \”bebe\”… ay… para empezar.. ¿que clase de persona respetable se hace decir \”bebe\”? ¿qué clase de persona culta, y con conocimiento de nuestro inmenso lenguaje utilizaría la expresión \”CERO que ver\”. solo una persona realmente perdida.. por no decir que estúpida podría tomar en cuenta la informacion que se le da SIN RAZONARLA, para esta persona, le basta \”creer\” no RAZONAR en si lo que dices es verdad, es congruente, es lógico, si tienes argumentos, si te basas en algo, si tienes fuentes confiables o no!, pero lo que más me reventó el hígado! es que espera ver una cara CONOCIDA para creerle!! esto única y exclusivamente habla de una persona mirando a Lòpez Dóriga y creyéndole SOLO porque es \”famoso\”, porque sale en televisa, babeando frente a sus telenovelitas todo el dia… ¿qué mas da? la tv me dice que creer, que pensar, y hasta qué y que NO debo saber… habla de una persona mediocre, inculta, y encima estúpida, de esa gente inculta que nunca falta y que sencillamente no hizo nada con su vida porque le daba mucha flojera ir a la escuela y pensar!! perdoname si mi comentario suena algo ofensivo, me da coraje… nuestra estupidez humana… mira que tu perteneces a la UNAM! cosas que muy pocos logran! ella ha de estirar la mano al hebrio de su marido…

    Me gusta

    • Gracias por el comentario Erandy. Pues sí, lamentablemente hay mucha gente que necesita caras conocidas pa creerles, como si se tratara de un dogma de fe. Es así como operan los aparatos de control. Pero en fin, creo que es nuestro deber moral ayudarle a esta gente a salir de su error, por difícil que sea este asunto, jeje. Saludos!!!

      Me gusta

  31. Felicidades sr. Borbolla se ve que su opinion no esta mediatizada y que va tras la verdad aunque duela, ya que la mentira es el recurso de los inicuos y perversos que no se detienen cualquier medio a su alcance para manener sus privilegios, y lamenblemente la verdadera ignorancia es de el que se deja manipular y solo repite como un loro al que mueven sus emociones mas bajas como el odio, el temor y desesperanza, adelante y siga escribiendo, somos muchos mas de 132, somos millones de Mexicanos que estamos hasta la m de tanta injusticia

    Me gusta

  32. Manuel, me encantó tu carta y todas tus respuestas a los comentarios, los cuales enriquecen mucho a todos los que nos tomamos el tiempo de informarnos. Fue un gusto encontrar tu blog! Saludos!

    Me gusta

  33. oye manuel……………………….y no hubiera sido mas facil con el tiempo q te estas dedicando a contestar cada pregunta o felicitacion hubieras hecho un video ………………jejejje otra q no tenemos q olvidar …………….fuiste en calidad de turista a venezuela? ………recordemos q no es lo mismo verlo en calidad turismo o ir a donde deberas esta lo gacho del pais ……………….concuerdo con muchisimos puntos de vista pero en tiempos electorales sobre todo debemos tener en cuenta q no todo lo q brilla es oro , en mi punto de vista todos …………….absolutamente todos los candidatos lo q quieren es poder …………………poder llevarse el dinero a sus bolsillos todos prometen y una vez arriba se olvidan , es una pena tener q votar por el menos peor , q hace falta un cambio? tal vez ……………..pero q cambio si todos estan para el traste , si deverdad queremos q esto cambie debemos involucrarnos mas , exigir mas , y como bien dicen varios comentarios ………………..no idiotizarnos con lo q nos dicen , si vez algo en la tele , investiga , ve q tan cierto , si les un periodico en particular , lee varios , aqui esta el internet q no solo sirve para chatear o meterse al face , el q llegue no va hacer milagros ………………….todos juntos seguramente se puede .

    Me gusta

    • Hola, pues en realidad no pensé que fueran a llegar tantos comentarios, y como tengo la filosofía de responder a cada uno, pues sí me ha quitado un apr de minutos. Además, no creo que valga tanto la pena el video de María Pavira como pa dedicarle varias horas a contestarle en video, ya ahí está el texto con la contestación. De lo otro, todos los políticos son corruptos. La cuestión aquí es que el abuso del PRI es inadmisible, al menos para mí. Si sólo Moreira se robó nada más y nada menos que 34 mil millones de pesos no me parece descabellado pensar que al menos, la campaña de Peña ha invertido más de 50 mil millones (el tope son 336 millones). ¿Vamos a permitir que triunfe la ilegalidad y el cinismo? ¿Vamos a seguir dudando qué hacer a estas alturas? Saludos.

      Me gusta

  34. Muchacho, mis respetos por las miles de horas que dedicaste a investigar, a difundir, a recopilar información para que la gente no se quede sólo con lo que tiene a la mano y que no quede en la manipulación mediatica que existe en México. Te felicito sobre todo por que sé que es mucho esfuerzo y mucho compromiso contigo mismo, lo comparto de primera mano por que esas horas que yo le he dedicado a despejar todas mis dudas me llevaron a este sitio que no es popular pero está bien estructurado. Gracias por tu labor y espero que nuestros esfuerzos se vean multiplicado con las personas que se animen a compartir esta información.

    Me gusta

    • Gracias Mariana!! sí me tomó un par de horas pero ni trabajo me costó, pues andaba yo furioso viendo como se difundían tonterías como estas a través del interné y todo salió muy fácil, jeje. Saludos!!

      Me gusta

  35. eres un Crack!!!!

    Me gusta

  36. Muy agradecida y felicitaciones por tu exposición clara y precisa. Tristemente solo cuando el dolor personal nos lleva a entender la magnitud de lo que se está viviendo en México es cuando se implora un cambio, un nuevo camino, una esperanza…

    Me gusta

  37. delfina ramón padrón

    hola , no necesitas ser popular ni influyente o siquiera conocido, para expresar lo que sientes por tu país, tu carta muy completa, si hay o no apoyo de un gobierno a otro, es normal, estamos en el mismo continente y la cordialidad política debe existir, este país tiene gente valiosa como tu que ha estado callada por mucho tiempo, y ya es la hora de despertar, si, efectivamente México es muy rico, y despierta ambiciones es el momento de defenderlo. gracias

    Me gusta

    • Hola Delfina, muchas gracias por tu comentario. Pues sí, la ambición no tiene límites. Por eso ahora que se perpetró la infamia de imponer a Peña Nieto tenemos que estar muy atentos, sobre todo en el Congreso, el campo de batalla de aquí a diciembre. Saludos!!

      Me gusta

  38. Dora Maria Cadena Artigas

    Cuanto le pagarían a esta fulana muerta de hambre para atreverse a difundir tanta porquería???? Que valor le da hablar de alguien que ni siquiera conoce, ni se ha informado quien es Andres Manuel, que les acabe la vida a los que mal gobiernan su país, aquí NO la queremos!!!

    Me gusta

    • Hola Dora, sólo recuerda que el resentimiento no nos conduce a nada bueno. Quizá la amiga María Pavira tenga una opinión estrecha y construída a través de los aparatos de poder, pero por lo mismo, debemos sentir compasión por esa gente y ayudar a que se liberen de esas ataduras mentales. El rencor aísla. El amor, en cambio, es ideal para acabar con las estructuras de dominación. Saludos!!

      Me gusta

  39. Excelente!!!!!

    Me gusta

  40. Hola Manuel, Felicidades por tu respuesta, es bien encontrar gente que ama a nuestro México. Si todos nos informáramos como tu otra cosa sería.

    Me gusta

  41. Hola Manuel, eres un gran analista y visionario gracias por la información y tu esfuerzo integro y profesional. un ¡goya! bien fuerte para ti y tu gran profesionalismo.

    Me gusta

  42. Rafael Suárez

    Que buen analisis y punto de vista de la política del miedo y de las diferencias entre AMLO y Hugo Chavez.
    Pero sobre todo de lo que ha causado el neoliberalismo y la descomposicion politica en nuestro amado País. Felicidadez a Manuel Hernández Borbolla

    Me gusta

  43. Acabo de recibir el video de esta mujer y me he encolerizado,cuanto le habran pagado los politicos-mafiosos prianistas por difundir su basura,seria mejor que tome su responsabilidad como venezolana y que luche por su pais,como debemos hacerlo todos los latinoamericanos en nuestro propio suelo.
    Y pese a todas las artimañas de los prianistas los mexicanos honestos votaremos por AMLO.

    Me gusta

  44. Caí en tu portal, que a leguas se ve direccionado a una ideología y lo digo con todo respeto.

    Yo siento esta redacción más como un «te metiste con mi papá, ahora me meto contigo».

    Yo no soy partidario de ningún candidato y me es molesto afanarme a un personaje, y más siendo político, me parece cegador y limitante y más cuando se quiere sacar a flote a un país tan enclenque como México.
    En uno de los puntos que comentas, te recuerdo que tu candidato no es liberal, pregúntale qué piensa de los matrimonios igualitarios y del aborto, y es más que suficiente para darse cuenta de que sus pretensiones son de una dictadura de derecha. No ha fijado posturas al respecto.

    Ahora, México tiene una inflación de apenas 6% comparada con el 900% que ya aqueja a Venezuela, ¿crees que un modelo dictatorial pueda sostener un equilibrio económico para darle igualdad de oportunidades a sus gobernados?

    Lamento mucho que todo tu discurso vaya encaminado a engrandecer a una dictadura. Lamento mucho que los mexicanos, lejos de exigir mejores candidatos, a la altura de las necesidades de México, estén virando por un Tirano de País Bananero y que sean millones los que secunden ese discurso sofista que parece la adaptación del tercer mundo de los argumentos de Donald Trump, Marine Le Pen o Fraukie Petry y Born Höcke.

    México no es un país que pueda satisfacer con plenitud las necesidades más básicas de sus gobernados aún, las instituciones aún están llenas de criminales y delincuentes y su sistema democrático es endeble, es indiscutible que lacras sociales como el PRI deben ser exiliados, sin embargo, la solución no está en mesías baratos que se creen poseedores de la verdad absoluta disfrazando su sed de poder y su vanidad bajo el manto de la democracia.

    Los mexicanos deben erradicar la imagen del caudillo para así comenzar a buscar líderes y dejar de buscar esa figura paterna que viene a solucionar su vida.

    Estimado Manuel, México goza de muchas oportunidades, pero la sed de poder ha penetrado aunado a un alto nivel de ignorancia en los votantes. Como mexicanos y pertenecientes a una nueva generación, que para colmo no es del agrado social, busquemos alternativas de sacar a flote al país, y no engrandecer idiotas y menos cuando detrás sólo hay un tirano esperando satisfacer su ego.

    Me gusta

  45. Angélica Jimenez

    Excelente tu aportación Manuel!, Ya suficiente hemos tenido con años de traición y burla. Creo que necesitamos un cambio radical; ya se les agotarán las armas inteligentes, de miedo y sucias a los partidos en el poder. Pido cambio, y si no hacemos algo urgente nuestros nivel de ignorancia, pobreza y delincuencia nos rebasaran a todos. Un gran saludo.!! y por favor mándame tu vídeo, no lo pude descargar @amjm99 .

    Me gusta

Deja un comentario