La filosofía para alcanzar la libertad y transformar la realidad

Un video que explica la importancia de la filosofía como una vía para descubrir la realidad más allá del pensamiento cotidiano y técnico. La conclusión del programa argentino Mentira La Verdad me parece fantástica: hacemos filosofía para ser libres y transformar la realidad. Y todo explicado desde la comodidad del transporte público, uno de los mejores sitios para ejercer el oficio filosófico.

Este programa me recordó el genial curso de filosofía por televisión impartido por José Pablo Feinmann, Filosofía aquí y ahora, una serie atípica que pretende derribar el paradigma de que la televisión como sinónimo de la “caja idiota”. Aquí les dejo una probadita de Hegel y su dialéctica del amo y el escalvo, muy ad hoc para estos tiempos políticos en los que necesitamos entender por qué las cosas funcionan como funcionan para luego poder transformar nuestra realidad.

También les dejo el link con la lista completa del programa. Yo no había visto que ya sacaron también la temporada IV y V, donde se habla de asuntos como el pensamiento crítico latinoamericano o temas fundamentales para entender la globalización que van del terrorismo a los derechos humanos. Aquí les dejo el link para que le echen un ojo con calma:

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=50205

::.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 17 junio, 2012 en Videos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: