La reforma laboral del PRIAN: el intento de la burguesía mexicana para aplastar a los trabajadores

La reforma laboral que pretenden aprobar el PRI y el PAN es una afrenta contra los trabajadores de este país, cuyo propósito es legalizar condiciones de esclavitud similares a las que existen en países como China con el fin de aumentar la “competitivdad” y las ganancias de los empresarios. Esto significa a grandes rasgos, legalizar un nivel mayor de explotación laboral.

Cualquiera que haya leído El Capital de Karl Marx, sabe una mayor explotación laboral implica una mayor concentración de riqueza por parte de los dueños del capital, dadas las características del trabajo como mercancía para generar plusvalor. De este modo, la burguesía mexicana pretende facilitar los despidos a través de contratos basura y outsourcing para que los empleados no generen antigüedad y no tengan derecho a liquidación ni otro tipo de prestación legal.

En síntesis, pretenden aplastar a los más pobres y a las clases medias con tal de beneficiar a los ricos. Y si encima de eso la derecha logra también concretar una reforma laboral para aumentar el IVA y gravar alimentos y medicinas, estamos jodidos.

Ni siquiera les importa la opinión de los expertos, ya que el mismo Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM se ha pronunicado en contra de la reforma debido a que la propuesta por el gobierno federal y los empresarios, no es un factor que detone el empleo, ya que sólo se busca disminuir los costos de producción, para competir contra el resto de las economías, sólo con mano de obra barata y no con mayor eficiencia productiva. Si tomamos en cuenta que a fines de 2011 el 56.8% de los trabajadores ocupados en México, tenían ingresos máximos de tres salarios mínimos ¿qué consecuencias sociales podemos esperar de una reforma tan mezquina como la que pretende aprobar el PRIAN? Sobre todo, cuando datos del IIEc de la UNAM señalan que en los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, además de que las dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan en México se ubican en la informalidad. (http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/03/07/reforma-laboral-no-abatira-desempleo-mexico-unam)

Yo me pregunto: ¿dónde están ahora todos aquellos que votaron por los miserables del PRI y el PAN? ¿Dónde están aquellos que celebran el sexenio de Felipe Calderón (la prueba más contundente de la ignorancia y enajenación que existe en este país)? ¿Dónde están aquellos que decían que el Peje era un peligro para México? ¿Qué van a hacer ahora que les quiten sus prestaciones y los dejen sin liquidación cuando llegue un recorte de personal?

La reforma laboral evidencia el profundo desprecio que tienen las élites del poder económico y político por las mayorías. Lo más triste es que los aparatos de dominación en este país funcionan con tanta eficacia, que el grueso de la gente ni siquiera se enterará de qué putas trata la reforma laboral. He ahí el precio que pagan los pueblos por tener una población sometida y manipulada en función a los intereses de las élites. No en balde, la derecha parlamentaria pretende aprobarla en modalidad “fast track” y en lo “oscurito” con el fin de evitar un conflicto político y una confrontación abierta con las clases trabajadoras de este país.

¿Qué vamos a hacer al respecto? Salir a las calles y advertirles a los señores feudales de México que habemos quienes no estamos dispuestos a permitir semejante ignominia. Si la presión social no es suficiente para detener esta barbarie, dado el grado de apatía y estupidez generalizada que prevalece en el grueso de la población, la clase política deberá asumir las consecuencias de sus actos. Que no se sorprendan cuando un sector de la población debidamente informada les cobre la cuenta.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 6 septiembre, 2012 en Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. OSCAR HERNANDEZ

    NECESITAMOS ORGANIZARNOS PARA MOVILIZAR GENTE Y RECLAMARA DERECHOS LABORALES PERSONALES Y DE TERCEROS EN CASO DE CONCRETARSE LA IGNOMINIA. UN SALUDO DESDE VERACRUZ.
    hernandez.sikorsky@gmail.com.mx

    Me gusta

Deja un comentario