La maleta mexicana: el horror de la Guerra Civil Española en 35mm

Un bello documental sobre los estragos de la lucha contra el fascismo y tres heróicos fotorreporteros que se jugaron el pellejo para documentar los alcances de la dignidad humana desde la línea de fuego. Una maleta perdida que reaparece de la tiniebla para iluminar la memoria de dos pueblos hermanados por el horror de una guerra perdida. Quizá por ello, la película de Trisha Ziff resulta tan conmovedora.

Las fotografías recuperadas en la maleta mexicana, que documenta las hazañas de Robert Capa, su esposa Gerda Taro, y David Chim Seymour a la hora de inventar un nuevo lenguaje visual para retratar la lucha de un pueblo contra el exterminio al mismo tiempo que se esquiva el plomo de las balas enemigas, es sólo el pretexto para relatar una historia de desencuentros y esperanza. Una historia de amor de los que fueron y los que son. Decía Octavio Paz que la realidad es más real en blanco y negro. Las imágenes de Capa y compañía parecen confirmar la hipótesis. De esas cosas que conviene recordar a menudo, aunque duela, para evitar que se repitan.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 15 febrero, 2013 en Videos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: