“El mundo quizá podría tener un futuro”: Saramago

“Si toda la gente buena, si toda la gente amante de la belleza, si toda la gente amante de lo justo y honesto pudiera reunir esfuerzos y oponerse contra la barbarie del mundo, el mundo sería capaz de dignificar al hombre, al ser humano que somos. El mundo quizá podría tener un futuro”.

José Saramago.

::.

Compré El libro del elefante un 17 de junio de 2010, en uno de esos arrebatos inexplicables. Al día siguiente murió José Saramago. De esas muertes que duelen. Ahora que por fin veo el documental sobre la gestación del libro y su irremediable amor hacia Pilar del Río, no pude evitar ciertas coincidencias, ciertos momentos en que aun sin saberlo, mi vida y la de aquel viejo portugués se cruzaron para siempre. Mientras Saramago era internado en el hospital en diciembre de 2007, yo viajaba por América Latina y al mismo tiempo, a través de aquella Lisboa fantasmal, poética y melancólica que desbordaba las páginas de El año de la muerte de Ricardo Reis, quizá su mejor libro y curiosamente uno de los menos afamados. En Salta, ciudad del norte de Argentina, tuve que vender aquel volumen -lleno de anotaciones, con las páginas ennegrecidas por el polvo, el sol, la lluvia, el tiempo, el viaje- para poder comer algo antes de arribar a Buenos Aires. Fue como desprenderse de un amigo. En días de reencuentro como los de hoy, no queda más que recordar y celebrar el hecho. Un abrazo al buen José, donde quiera que se encuentre.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 18 marzo, 2013 en Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: