Ser feliz porque sí

El problema de la competencia es que alimenta la ilusión de la separación. En toda competición existe un deseo insatisfecho de ser más que los demás. Uno quiere ser más que los demás para someter al otro, imponerle su voluntad, obligarlo a obedecerle. Dominar al otro para que no pueda herirme, controlar al otro para no ser mordido y poder evadir el dolor. Esa es la perversa idea que nos han inculcado en torno a lo que significa el ‘éxito’. ¿Cómo puedo ser yo más que otro, si ese otro es también parte de mí? De ahí la importancia de descubrir cada quien su lugar en el mundo, ser lo que uno es, y nada más. Yo soy el otro del otro. Amar al prójimo es amarse a sí mismo. Respetar al otro es respetarse a sí mismo. El sentimiento de superioridad es un espejismo que nos aísla, nos hace sentir vulnerables, temerosos. Y es entonces cuando germina la corrupción. Sí queremos eliminar el sufrimiento imperante en el mundo tenemos que aceptar esta verdad. Reconocernos en el espejo de todas las cosas. Yo soy el mundo. Yo soy tú. El mundo soy yo. Tú eres yo. Es ahí donde comienza el despertar. La noción de lo bueno y lo malo se borra. Se muere el odio. Aprendemos a ver sin prejuicios. Las cosas son lo que son. Lo aceptamos. Entonces florece la compasión. Compartimos un mismo dolor con todos los seres, una misma alegría. En nuestro corazón palpita el mundo. Cuando entendemos eso, las cosas adquieren otra dimensión. Nuestros ojos se llenan de nuevos colores. La muerte se convierte en un regalo con el que habremos de celebrar la vida. Estamos juntos, tú, yo, todos, respirando el mismo aire. Compartimos nuestra existencia con todos los seres que pueblan el mundo. Ser feliz porque sí. Eso es lo único que importa. Lo que en verdad importa.

buda

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 28 julio, 2013 en Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

