La mala costumbre

 

Tengo la mala costumbre de hablar con el corazón

y escucharlo paciente mientras grita horrorizado,

tengo la mala costumbre de decir lo que pienso,

lo que siento, sin mentiras ni medias tintas,

tengo la mala costumbre de ser feliz

y no estar dispuesto a abdicar.

Tengo el hábito despreciable de arder por dentro,

la poco recatada costumbre de no usar bosal ni grillete,

la bonita desgracia de ser yo, simplemente yo:

el complicado, el inadaptado, el idealista, el rebelde,

el soñador, el imbécil, el necio, el pinche loco,

el furibundo, el compulsivo, el irreverente.

 

Tengo la mala costumbre de defender las pocas certezas

que todavía quedan, la maldita obsesión de cultivar la tierra

en la que habrá de germinar el presente,

tengo la lengua callosa de hablar por vuestro silencio,

el deleznable vicio de responderle a la vida

con una sonrisa y un poema,

la imperiosa necesidad de sentirme vivo

cada vez que respiro y amar sin esperar nada a cambio,

sin contratos de compra-venta.

 

Tengo la costumbre de consumirme en el fuego de mi neurosis

y cantar como el gallo cuando despunta el alba,

arrancarme el pellejo duro que recubre mi voz

para sentir el frío beso de la noche,

tengo la indecencia de dibujar el aire rojo que flota

entre cascarones de casas deshabitadas.

 

Tengo  la vituperiosa insolencia del pensamiento propio,

y el hastío que me provoca la monotonía como forma de vida,

mi lengua puede tomar la siesta pero no está muerta,

no es una babosa desfalleciendo en espuma de sal,

mi lengua baila nerviosa y pica como víbora de cascabel

y dice cosas y canta y lame y degusta y besa y desuella.

 

Tengo el desagradable hábito de buscar la verdad a diario

y mirarme a los ojos buscando respuestas a mis preguntas,

la mala costumbre de amar a rienda suelta

con todas sus consecuencias.

::.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 8 octubre, 2013 en Poemas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Claudia Cea Cruz

    Guau!!!..qué bonito lo de amar a rienda suelta

    Me gusta

Responder

