La carnicería impune: una metáfora visual de la criminalidad del poder, según Rocío Caballero

Hacía un tiempo que no salía de un museo con tan buen sabor de boca. La exposición de National Geographic sobre las 50 fotografías que cambiaron al mundo fue el pretexto para descubrir la obra de Rocío Caballero. En su exposición titulada De crimen y sin castigo, conformada por 10 cuadros de gran formato, la artista plástica explora el dilema moral de la corrupción planteado en la célebre novela de Dostoievski utilizando metáforas visuales dotadas de una carga simbólica que evidencia la podredumbre del mundo actual. De ahí que las reiteradas referencias al reino animal evoquen aquella granja retratada por George Orwell en su mítica fábula sobre las contradicciones del autoritarismo. Quizá por ello, una de las pinturas llamó particularmente mi atención. En Lección 9: Omnipotencia, Caballero evidencia la crudeza y arrogancia del poder político en todo su esplendor: un ejecutivo en medio de una carnicería. Un rostro impávido en medio del dolor del cuchillo. La metáfora perfecta para describir la impunidad criminal de las élites y su indiferencia ante un mundo cruel que intentan mantener a toda costa.

NOVIEMBRE-3

Algo similar ocurre en la serie La búsqueda de la ataraxia, en la cual, Caballero expresa la apatía funcionalista del hombre moderno a partir de contrastes: la dictadura infernal del reloj, la felicidad del tiempo libre o la vida terrenal como un mosaico de emociones y experiencias, tal como retrata puntualmente en Tarot.

La búsqueda de la ataraxia, Tarot

El drama de morirse por dentro en este juego de sombras donde la simulación y el engaño son una constante en este carnaval de la ignominia. ¿Cómo sobrevivir a este mortal carrusel de antifaces? Es la pregunta incómoda que hace Caballero en esta exposición altamente recomendable.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 26 diciembre, 2013 en Arte, Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: