La engañosa necesidad de aferrarnos a la verdad que queremos creer

La base de toda estafa es la necesidad de creer una verdad. Esa es la premisa a partir de la cual se desarrolla American Hustle (Escándalo Americano), película de David O. Russell donde una pareja de estafadores profesionales se ven envueltos en un enredo que aumenta de tono junto a esa extraña facultad que tienen los seres humanos para autoengañarse para cumplir con sus ambiciones.

Con un guión sobresaliente, Russell reúne a viejos conocidos en un interesante reparto (conformado por Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence) para construir esta sarcástica historia sobre el engaño con personajes bien desarrollados y cargados de una fuerte dosis de humor negro acompañada de dilemas existenciales que ayudan a mantener el difícil equilibrio entre el drama y la comedia, de un modo similar a lo que Russell mostró en la atípica comedia romántica Los juegos del destino.

Una película que, sin ser una obra maestra del séptimo arte, se convierte en una buena opción para los espectadores que buscan un punto intermedio entre el cine comercial y el cine de autor. Quizá lo más destacado es la interrogante que plantea la historia: ¿hasta dónde llega nuestra necesidad de ser engañados con tal de realizar nuestras ambiciones, nuestros anhelos? “La gente cree lo que quiere creer”, como afirma el estafador Irving Rosenfeld (Bale).

La necesidad de creer una verdad, la irónica realidad de un mundo donde todos buscan estafar a quien padezca esa imperiosa necedad de ser embaucado. Una premisa sobre la que se construyen las promesas siempre incumplidas de la religión, la publicidad o y los políticos en tiempos electorales.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 22 enero, 2014 en Otros desvaríos, Videos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: