El vertiginoso derretimiento del Ártico

La velocidad a la que el calentamiento global ha disminuido la densidad del hielo del Ártico en los últimos 32 años es cercana al 8%, de acuerdo con un estudio realizado entre 1979 y 2011, publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. “La energía extra absorbida es tan grande que es aproximadamente una cuarta parte del efecto invernadero total causado por el dióxido de carbono”, dijo el autor principal del estudio, Ian Eisenman, climatólogo en el Instituto Scripps de Oceanografía en California, a la agencia de noticias AP.

En otras palabras, lo que sugiere el investigador es que la pérdida de hielo en el Polo Norte podría acelerar el proceso de calentamiento terrestre de manera exponencial. Y mientras esto ocurre, la humanidad seguirá depositando enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera ante la incapacidad de los gobiernos del mundo a la hora de lograr un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tratar de mitigar los efectos del cambio climático. Las imágenes de la La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), recabadas de 1987 a 2013 resultan aún más elocuentes que los datos.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 18 febrero, 2014 en Medio Ambiente y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: