Melanina, sol y agua: ¿la solución a la crisis energética?

Una fuente de energía limpia, económica y autorrenovable, proveniente del sol y el agua. Aunque pareciera ciencia ficción, existe evidencia sólida que hace pensar que un compuesto químico relativamente simple como lo es la melanina, aquel que da pigmentación a la piel y el cabello humanos, podría inaugurar una nueva era en la producción de energía basada en hidrógeno. En eso consiste la investigación del doctor Arturo Solís Herrera, farmacéutico mexicano oriundo del estado de Aguascalientes, quien realizando investigaciones sobre la ceguera se dio cuenta del potencial fotoeléctrico de la melanina y su capacidad para separar el hidrógeno de la molécula de agua (H2O) y liberar energía durante dicho proceso.

A partir de dicho descubrimiento, el investigador sostiene que los animales realizan un proceso de fotosíntesis que hasta ahora se creía propio de las plantas, con el cual obtenemos energía proveniente del sol y del agua. Algo que, de comprobarse, revolucionaría por completo nuestro conocimiento sobre los organismos heterótrofos. De ahí proviene el polémico término de la “fotosíntesis humana” acuñado por el investigador mexicano, tal como señala en su sitio web.

Por supuesto, llama la atención la poca difusión que una investigación como esta ha tenido entre el ámbito científico tanto nacional como internacional. Algo que genera dudas, sobre todo en lo relacionado con la producción de medicamentos basados en este hallazgo. Sin embargo, los argumentos de los detractores de Solís Herrera no parecen del todo sólidos. Hasta ahora, las críticas más frecuentes a su trabajo se basan en la producción de un medicamento maravilla cuyos resultados carecen de evidencia científica. En ese punto específico, yo también encuentro falta de consistencia científica en las afirmaciones de Solís Herrera. También lo acusan de adjudicarse un descubrimiento que no es suyo, ya que en 2000 se otorgó el Premio Nobel de Química a los investigadores Alan J. Heeger, Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa por el descubrimiento y desarrollo de polímeros conductores, entre los cuales se encuentra la melanina.

Más allá de determinar si Solís Herrera es un charlatán o no (lo cual no estoy en condiciones de afirmar o negar dado mi rudimentario conocimiento sobre química), lo cierto es que el solo hecho de generar energía de una manera tan simple me parece suficiente para prestarle atención y empezar a explorar las posibilidades de dicho descubrimiento. Sin embargo, no he podido encontrar críticas serias a lo relacionado con la producción de energía. De hecho, una parte del alumbrado público de la ciudad de Aguascalientes supuestamente funciona con dicha tecnología. Además, algunos trabajos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México parecen confirmar los hallazgos de Solís.

De cualquier modo, me parece que el tema arroja posibilidades interesantes que podrían ayudar a desarrollar una nueva manera de entender la bioquímica en los organismos heterótrofos. Desde luego, es normal que un descubrimiento novedoso que rompe con viejos paradigmas genere dudas y descalificaciones. Pero la sola posibilidad de que algo tan simple como la melanina, combinada con agua y luz solar, pueda ayudar a resolver el problema energético que enfrenta la civilización humana, me parece, sin temor a equivocarme, algo fascinante.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 17 mayo, 2014 en Medio Ambiente y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: