Las plantas pueden ver, oler, tocar y guardar recuerdos

Una historia increíble sobre la percepción de las plantas. Hace un año, un curso en línea llamó poderosamente mi atención. Lo que saben las plantas (What a plant knows), era el título del curso impartido por Daniel Chamovitz, investigador de la Universidad de Tel Aviv. La charla introductoria me resultó inquietante: “¿sabías que las plantas pueden ver, oler, sentir cuando las tocan e incluso la capacidad de guardar recuerdos?”, era una de las preguntas que rondaba en el aire. El conocimiento común de la ciencia moderna sobre las plantas rompe completamente con este planteamiento. Por cuestiones de tiempo, nunca pude completar el curso, aunque guardé los vídeos. Ahora que tengo más disponibilidad para pensar en cuestiones trascendentales me puse a revisar los vídeos. En el proceso, me topé con esta conferencia impartida por Chamovitz en la Universidad de Harvard, en la cual, el científico resume años de investigación sobre la percepción sensorial de las plantas.

Las conclusiones son asombrosas. Las plantas pueden distinguir la luz roja de la luz azul, ya que cuentan con fotorreceptores en las hojas similares a las que tenemos los humanos en la retina. Del mismo modo, las plantas pueden distinguir aromas y reconocer el viento al tacto mediante impulsos eléctricos. Contrario a lo que suele suponerse en varios mitos contemporáneos, las plantas no responden a la música clásica, como afirman algunos seudocientíficos. Por el contrario, lo más sorprendente, es que las plantas pueden almacenar recuerdos por breves periodos de tiempo. Y todo sin la necesidad de un cerebro y un sistema nervioso central.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 23 septiembre, 2014 en Otros desvaríos, Videos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: