La anecdótica vida de Cantinflas no apta para ‘dummies’

La película de Cantinflas me dejó un buen sabor de boca pese a sus enormes carencias. Lo mejor, desde luego, es la memorable interpretación del español Óscar Jaenada. El arte, el casting y la fotografía de buena hechura evidencian que no los productores de la cinta no escatimaron recursos en la realización.

Sin embargo, la dirección es pésima y el guión otro tanto. La película carece por completo de narrativa. Más que contar una historia, la película es un trabajo monográfico que pega una serie de anécdotas sobre la vida y obra de Mario Moreno sin que exista un hilo narrativo que permita darle cohesión a la historia. De ahí que el tratamiento de cada pasaje en la vida de Cantinflas sea tratado de manera superficial.

En aras de meter a cuadro un collage de personajes icónicos del México de los 30s-50s, la película naufraga en secuencias inconexas de poca carga emocional. Además, se requiere de un contexto importante sobre Cantinflas para apreciar muchos detalles de la cinta, lo cual evidencia su mediocridad a la hora de construir un discurso narrativo autosuficiente, capaz de conectar con los neófitos del cantinfleo.

En síntesis, resulta lamentable que una actuación brillante como la de Jaenada se viera cortada por una mediocre hechura cortesía de las mentes simplonas y comerciales que dirigen Televisa Cine. La cinta es una buena introducción a la obra del cómediante mexicano, pero hasta ahí. Buena para pasar el rato y nada más. Eso sí, a raíz de la película me dieron ganas de ver algunas películas emblemáticas del protagonista de Ahí está el detalle. No apta para ‘dummies’.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 28 septiembre, 2014 en Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: