La poesía del viento, la última obra maestra de Miyazaki

El viento se levanta… tiene que intentar vivir”.
Paul Valery

¡Cuánta poesía tiene la última película de Hayao Miyazaki! Un viaje íntimo a través de la suavidad del viento, el amor, los sueños. La sensibilidad de Miyazaki se expresa en toda su magnitud en El viento se levanta, la historia de un ingeniero de aeronáutica, Jiro Horikoshi, inventor de los aviones de caza japoneses utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Una historia sobre el amor que se levanta, invisible como el viento, y se derrama sobre la hierba, sombreros que vuelan distraídos, sombrillas que nos arrastran lejos. Tantas metáforas sobre el viento llegaron a mi mente con esta película. Desde la emblemática canción de los Caifanes (“Préstame tu peine, y péiname el alma…) hasta aquel libro inolvidable de Juan Carlos Onetti: Dejemos hablar al viento.

Algo tiene de poético ese suave transcurrir del viento, algo misterioso que nos hace sentirnos ligeros, incluso entre el aire caliente que destila el fuego de la guerra.

“La inspiración abre las puertas del futuro”, le dice Caproni al joven Jiro. Quizá ahí reside la fuerza de este conmovedor e inspirador drama de Miyazaki. Algo mágico tienen los sueños y el amor, que se abren paso entre lo terrible del mundo. Por eso hay que “intentar vivir”, como el viento que se desenreda por el mundo en un lento murmullo de hojas.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 30 noviembre, 2014 en Arte, Videos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: