La comprensión de los misterios del Tao en palabras del sabio Lao Tse

Me topé con un libro que la tradición atribuye a Lao Tse, el fundador del taoísmo: Wen-Tzu. La comprensión de los misterios del Tao. Un libro lleno de sabiduría sobre la vida. Reproduzco aquí algunos pasajes que me llenaron el corazón:

Lao Tse dijo:
Las verdaderas personas saben cómo disminuir la grandeza del yo y la pequeñez del mundo; estiman el autogobierno y desdeñan gobernar a los demás. No permiten que las cosas perturben su armonía, no dejan que los deseos molesten sus sentimientos. Ocultando sus nombres, se ocultan cuando el Camino está en acción y aparecen cuando no lo está. Actúan sin argucias, trabajan sin esfuerzo y saben sin intelectualizar. Apreciando el Camino del cielo, aceptando el corazón del cielo, respiran la oscuridad y la luz, exhalando lo viejo e inhalando lo nuevo (…) Las verdaderas personas vuelven deliberadamente a la esencia, confiando en el apoyo del espíritu, y alcanzando de esta manera la plenitud. (Fragmento, Capítulo 4)

Lao Tse dijo:
El cielo establece el sol y la luna, ordena las estrellas y los planetas, rige las cuatro estaciones y armoniza la oscuridad y la luz. Calienta mediante el sol, proporciona descanso mediante la noche, seca por medio del viento y humedece por medio de la lluvia y el rocío. Cuando da a luz a los seres, nadie puede verlo alimentando, sin embargo, todos los seres crecen. Cuando mata a los seres, nadie puede verlo destruyendo, sin embargo, todos los seres perecen. A esto se le llama sagrado y milagroso.
Por ello los sabios emulan esto: cuando promueven las bendiciones, nadie ve cómo lo hacen, sin embargo, las bendiciones surgen; cuando eliminan las calamidades, nadie puede ver cómo sucede, sin embargo, las calamidades desaparecen (…) Silenciosos y sin voz, pero moviendo el mundo tremendamente con una sola palabra, así son quienes hacen avanzar la evolución mediante la mente celestial. (Fragmento, Capítulo 12)

 

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 21 diciembre, 2014 en Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: