El país de la impunidad: el saqueo a Pemex y la condonación de impuestos a las grandes empresas

El informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2013 confirma información que publicamos hace un tiempo en este espacio y otros medios, sobre cómo el gobierno beneficia a los grandes empresarios del país mientras destruye la planta productiva de Pemex y hace negocios multimillonarios con la importación de gasolina.

En la auditoría de desempeño 13-1-18T4I-07-0327, la ASF señala la manera dolosa en que los altos funcionarios de Pemex y el presidente en turno, han convertido en un enorme negocio privado la importación de gasolinas.

“En términos generales, se determinó que las acciones de conducción y dirección por parte de Pemex Corporativo no aseguraron el abastecimiento de petróleo crudo que demandó el Sistema Nacional de Refinación, en términos de cantidad y calidad, lo que afectó la producción de petrolíferos para
satisfacer la demanda con producción propia, por lo que se recurrió a crecientes importaciones”, indica el documento.

En cuanto al tema de la condonación fiscal, la ASF sostiene que 36 de las empresas más grandes de México no pagaron impuestos por más de 80 mil millones de pesos. Mientras el gobierno de Peña aumentó los impuestos con la reforma hacendaria, los adeudos fiscales de los grandes empresarios fueron condonados de manera ilegal, según reporta la Auditoría Superior de la Federación.

Captura de pantalla 2015-02-19 a las 00.29.31

Los sectores más beneficiados, son los banqueros, las televisoras, las comercializadoras, los servicios de telecomunicaciones (Slim y Televisa), y las cementeras. A la banca privada le condonaron 20 mil 722 millones de pesos, mientras a los medios de comunicación (televisoras), se les condonó 18 mil 536 millones de pesos.

En otras palabras, la clase política sigue destruyendo al país impunemente, sin que la ciudadanía haga algo efectivo para evitarlo.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 19 febrero, 2015 en Política y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: