Aprender chino para principiantes: disfrazarse de otra cultura

Hoy leí un par de textos sobre aprendizaje de lenguas que llamaron mi atención. En primer lugar, un artículo de la BBC sobre Cómo aprender 30 idiomas, en el cual se explica que las personas que hablan 10 idiomas o más poseen algunos trucos para aprender las inmensas posibilidades combinatorias de cada lengua. El truco que más llamó mi atención, fue el de “meterse en el personaje” propio de cada lengua, algo así como disfrazarse de otra cultura. Un ejemplo claro de cómo la lengua es algo vivo que se conecta con nuestra parte emotiva. Bien decía Borges que “un idioma es una tradición, un modo de sentir la realidad, no un arbitrario repertorio de símbolos”.

Y en este sentido, también me topé con un video que explica de manera sencilla la arquitectura del idioma chino y la manera en que construyen sus ideogramas, a partir del método Chineasy. Es sorprendente cómo cada lengua modifica las relaciones entre las cosas, a partir de lo cual se construye el pensamiento. Por ello la tesis Sapir-Whorf señala que cada lengua condiciona cierto modo de pensar. El lenguaje es la estructura que nos permite reconstruir el mundo a través de la potencia del pensamiento. Bien dice Wittgenstein que los límites del mundo son los límites del lenguaje.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 15 junio, 2015 en Comunicación, Otros desvaríos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: