El absurdo ejercicio del periodismo en el país de la barbarie

Nunca pensé sentirme tan decepcionado de este país, de mi profesión. Todo el día he tenido ganas de llorar. Y más, cuando vi la entrevista que le hicieron hace unas semanas. El asesinato de Rubén Espinosa, y las cuatro mujeres, me ha dolido mucho. Rubén salió huyendo de Veracruz porque sabía que el gobierno criminal de esa entidad lo andaba buscando para matarlo. Y lo mataron. Hoy en la manifestación convocada en el Ángel de la Independencia, vi muy pocas caras conocidas. Uno esperaría que al menos entre periodistas fuéramos un poquito más solidarios. Mucho menos se puede esperar algo de la gente imbécil y pusilánime que puebla este país, aquella que no se cansa de ser humillada una y otra vez. Hacen un escándalo por el golpe del Piojo Herrera contra una diva de la televisión, pero les importa un carajo que aparezcan fosas llenas de cadáveres todos los putos días.

La gente está tan sumergida en su egoísmo, preocupada en satisfacer sus delirios de grandeza fomentados por la televisión y el consumo, que el mundo puede irse al diablo mientras ellos no mueven un dedo para cambiar esta sociedad enferma que nos toca padecer a diario, en donde detener el tráfico vial por una marcha de protesta es el más imperdonable de los crímenes. Todo lo demás se les resbala con una facilidad impactante. Vaya frivolidad tan imbécil.

A lo largo de mis 13 años com periodista, me ha tocado vivir muchas cosas: explotación, sueldos miserables, contratos de trabajo abusivos, he visto la manera tan indigna en que muchos compañeros se dejan humillar por unos centavos, he puesto de mi dinero muchas veces para escribir historias que ayuden a cambiar las cosas, he sido censurado, me he quedado sin trabajo por defender mis convicciones, he arriesgado mi vida en más de una ocasión… ¿y todo para qué? Para que la información que uno publica con tanto esfuerzo, no pase de ser algo anecdótico, en el mejor de los casos. A la gente le importa un pito. Váyanse a la mierda. No vale la pena arriesgar la vida para informar a una población de idiotas enajenados cada semana con el escándalo de moda. Yo siempre hice del periodismo mi manera de combatir la injusticia, la corrupción, el abuso. Pero todo ha sido en vano. El periodismo no puede prosperar en una sociedad donde la civilización ha sido sustituida por la barbarie.

En un Estado de derecho, el crimen conlleva un castigo y la ciudadanía asume su deber de ejercer el poder frente a los abusos de sus gobernantes. Aquí no es el caso. En esta lucha estúpida de todos contra todos, uno debe hacerse justicia en propia mano porque en el inexistente Estado mexicano, sus leyes y sus aparatos de represión, están diseñados para reproducir el abuso de forma sistemática. Y en esta ausencia de Estado de derecho, ante una sociedad indiferente, apática y sumisa, una profesión como el periodismo simple y sencillamente vale verga. Por eso ya no me veo reporteando, exponiendo la vida, haciendo entripados para soportar la humillación permanente de esos hijos de puta que están en el gobierno y se burlan de la gente que se deja humillar de todas las maneras imaginables. Nunca pensé que mi desencanto por el periodismo llegaría a ese nivel. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Frase lapidaria, llena de verdad. Este pueblo plagado de gente mezquina, imbécil y pusilánime tiene lo que merece. Váyanse a la mierda.

::.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 3 agosto, 2015 en Otros desvaríos, Política y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. NO TE DESANIMES. DEBE DE HABER UNA MINUSCULA GOTA DE ESPERANZA, AUNQUE LO VEAMOS IMPOSIBLE. AUN ME AFERRO A LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTA UN LIDER QUE MUEVA A MEXICO, COMO HA SUCEDIDO EN OTROS PAISES.

    Me gusta

Responder

