La crisis del modelo educativo es la crisis de la tradición moderna

“Hannah Arendt, en relación con la crisis de la educación escribía: «La crisis de la autoridad en la educación está estrechamente ligada a la crisis de la tradición, es decir, a la crisis de nuestra actitud hacia todo lo que afecta al pasado». Y nosotros añadiríamos «y hacia todo lo que afecta al futuro»”, apunta Lluís Duch en ‘Religión y comunicación’.

Me parece que la reflexión de Arendt da en el clavo al explicar la crisis global del modelo educativo: un desencanto profundo de la tradición moderna-capitalista-occidental que hace mucho dejó de satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes. La crisis de la educación está fincada en la crisis del sistema social y el actual modelo civilizatorio en su conjunto. Agrega Duch: “El enseñar y aprender, no obstante, resultan enteramente irrealizables sin unas referencias explícitas a una determinada tradición”, siguiendo a Gadamer. ¿Pero qué pasa cuando la tradición misma entra en crisis? La educación termina siendo arrastrada en la misma crisis. De ahí que la crisis de la educación no es sino reflejo de la crisis de la modernidad. Al respecto dice Duch:

“La crisis global de la sociedad actual es fundamentalmente una crisis pedagógica: a todos niveles y en todos los sistemas sociales —familia, religión, escuela, política—, la transmisión del polifacetismo de la vida experimenta graves y, con frecuencia, mortales distorsiones en la hora presente. En el contexto en que nos movemos, esta crisis pedagógica se percibe sobre todo en el aprendizaje incorrecto de los diversos lenguajes que, si los aprende mediante transmisiones incorrectas, están a disposición del ser humano para que se vuelva capaz de habitar y de expresar su lugar en el mundo”.

Y mientras eso ocurre, aquí se sigue hablando de evaluar a los maestros como sinónimo de una supuesta “gran reforma educativa”. De ese tamaño tan ínfimo es la capacidad intelectual de nuestros deleznables gobernantes. Luego no nos sorprendamos de por qué vivimos en un país devastado como lo es México hoy en día.

::.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 10 septiembre, 2015 en Otros desvaríos, Política y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: