Madera

Me gustan las vetas de la madera
y los paisajes que dibujó el tiempo
en la piel de los árboles,
teñida de sol, de lluvia, de tierra, de noche,
el invierno y su rumor de montaña,
la danza giroscópica de las abejas.

Me gusta el olor a leña
que alimenta el fuego de la vida,
y sentir la humedad del bosque
cuando crece musgo entre las piedras.

Me gusta escuchar el murmullo
del arroyo para refrescar
los pensamientos y mi alma
helada, como agua de manantial.

Me gustan las virutas doradas
que se desenrollan del cepillo
del carpintero,
el aroma del aserrín,
y las astillas como clavos
que quedaban cuando te rompías, madera.

Será porque mis manos fueron
talladas en la blanca tez del pino
y la oscuridad del ébano,
manos lijadas por la vida
en la dureza del roble
y barnizadas con aceite de nogal,
manos que evocan
la alegría del cedro,
la elasticidad del fresno,
el poroso crujir de la palma
y el atardecer dormido
en el palo de rosa,
la sordera del alcornoque
y la nostalgia del sauce.

De las tripas de un árbol
salió la madera,
utensilio del hombre,
lienzo donde se desbordó
la imaginación humana en
muebles, guitarras, arcos,
puentes, casas…

Por eso me gusta la madera
cuando hace surcos y se deja acariciar
para sostener este mundo
hecho de sueño y artificio,
como arrancado de la tierra.
::.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 4 noviembre, 2015 en Poemas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

