Nocturno viento del que sueña a deshoras

 

Entre nubes pasajeras,
hoy nadaré
en ese algo secreto
que nadie dice
pero todos saben
porque todos sienten.

Yo también he padecido
la enfermedad del que sueña,
tan parecida a la disnea,
tan parecida al amor
cuando no se logra.

Yo también padecí
los estragos de la carne,
el aullido de los lobos
y la mortandad de las flores
a media primavera.

Y hoy yo me pregunto
hasta dónde llegaré
montado en una canción
que habla de ti
sin que lo sepas.

Las palabras respiran
cada vez que se incendian
en la premura del aire,
y yo no sé hacer otra cosa
sino evocarte con el corazón
boquiabierto y elocuente,
resonando en la soledad
a la deriva de un desierto
sin ventanas.

A un minuto del sol
se desnuda el hielo
sobre la hierba,
en la tibia calma
del amanecer,
y sólo quedan restos
de ese proyecto inacabado
que es el hombre.

Cierra la puerta,
y dime a qué saben
tus párpados húmedos,
dime lo que te cuentan
los duendes que habitan
debajo de la almohada.

Tú podrías ser real
si quisieras…
tan real como el más vívido
sueño,
si tan solo no te empeñaras
en ser ese errático anhelo
que vuela de reversa,
desde la sed de mis pasos en la arena
a la siempre fugitiva memoria
que va del inalcanzable horizonte
a la intimidad de tu cama,
es el deseo delincuente
que te persigue sin descanso,
ese deseo voraz
tan adherido a tanta
Inútil nostalgia.

¿Entiendes lo que digo?
Será que ni yo mismo
entiendo lo que digo
cuando se desangra mi lengua
en aquel entrampado corazón.

Así es como acaba todo
en la rotonda
de los amores amarillos,
en las noches sin luna
palpitando
en un rumor de agua clara.
::.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 2 octubre, 2016 en Poemas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

