¿Qué nos dice la física teórica sobre le origen de todas las cosas?

El ser humano siempre ha manifestado esa peculiar necesidad de entender el entorno en el que vive, comprenderse a sí mismo. Y a lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha construido explicaciones sobre el principio del universo, que no son otra cosa sino mitos cosmogónicos.

La revolución científica trajo consigo consigo grandes descubrimientos, desde la teoría heliocéntrica de Copérnico, la teoría gravitacional de Newton, el electromagnetismo unificado en las ecuaciones de Maxwell, la mecánica cuántica de Planck o la teoría de la relatividad especial desarrollada por Einstein. A partir de estos genios, nuestro entendimiento del universo ha cambiado por completo.

Pero a pesar de los grandes avances en el terreno científico, el ser humano se enfrenta al mismo problema fundamental: cómo vivir con el gran misterio de la existencia. El entendimiento tan específico y sobrespecializado sobre el comportamiento de las partículas, se enfrenta también a otro problema: la limitación de los instrumentos de medición a partir de los cuales se puede tener una certeza empíricamente comprobable sobre los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Esto ha llevado a los científicos a hacer uso de la imaginación para tratar de explicar el universo fascinante y misterioso en el que se despliega la no menos fascinante y misteriosa experiencia humana.

Y fue plantéandome estas preguntas trascendentes, que di con estos videos muy bien explicados del Instituto de Física Teórica, sobre los principales problemas que enfrenta la física teórica para construir una explicación convincente sobre el origen de todas las cosas: la energía y materia oscuras, la teoría de cuerdas, la inflación cósmica, etcétera. Videos que me volaron la mente y me dejan cada vez más claro, que la imaginación es la base de toda racionalidad posible. Disfrute usted.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 23 abril, 2017 en Otros desvaríos, Videos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: