Apuntes de Masa y poder de Elías Canetti

Otro de los textos rescatados del archivo, de los años de colegial. Un resumen del libro Masa y poder, en el cual, Elías Canetti analiza el fenómeno de las masas desde una perspectiva de la antropología filosófica. Aquí un resumen con algunas definiciones para entender ese extraño y peculiar fenómeno que es el poder de las masas.

Canetti

Inversión del hombre de ser tocado

Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido. Solamente inmerso en la masa el hombre puede librarse del temor de ser tocado. En masa, el hombre pierde ese temor, busca la densidad, se siente seguro.

 

Cuatro características esenciales de la masa.

La masa siempre quiere crecer. La compulsión a crecer es la primera y suprema característica de la masa.

La masa unifica: todos son iguales en ella. En el interior de la masa reina la igualdad.

La masa ama la densidad.

La masa necesita una dirección.

 

Otras características

Posee una descarga, un objetivo común.

El ataque desde fuera solo puede fortalecer a la masa. Físicamente separados, sus miembros tienden a juntarse con más fuerza. En cambio, el ataque desde dentro es peligroso de verdad.

 

Masa abierta

Su crecimiento no tiene límites prefijados. La masa abierta existirá mientras siga creciendo. Su desintegración empieza en cuanto deja de crecer.

 

Masa Cerrada

Busca establecerse, creando su propio espacio al limitarse. El límite impide un crecimiento incontrolado, pero dificulta y retarda la desintegración. Lo que gana en estabilidad, sacrifica en posibilidad de crecimiento.

 

La descarga

El fenómeno más importante que se produce al interior de la masa es la descarga. Antes de ella, la masa no existe propiamente: solo la descarga la constituye de verdad. En el instante que todos forman parte de ella se deshacen de sus diferencias y se sienten iguales. La descarga es el objetivo para el cual se formó la masa.

 

Estallido

Repentina transición de una masa cerrada a una abierta.

 

Domesticación de las masas

La dirección se convierte en lo más importante. Cuanto más lejana la meta, más posibilidades tiene de perdurar, tal como ocurre en las religiones.

 

Pánico

El pánico es una desintegración de la masa dentro de la masa. El individuo quiere abandonarla y escapar de ella, que está amenazada en cuanto a su totalidad. Pero como aún se halla físicamente en su interior, debe arremeter contra ella.

 

Ritmo

En la masa rítmica densidad e igualdad coinciden desde el principio. Todo en ella depende del movimiento.

 

Retención

La masa retenida es compacta, cualquier movimiento libre le resultaría del todo imposible. La masa retenida espera.

 

La masa invisible

La percepción de que existe una masa más allá de la existencia, tal como los muertos o las generaciones que aún no han nacido.

 

 

Clasificación según la dominante afectiva

  1. Masa de acoso – se constituye teniendo como finalidad la consecución rápida de un objetivo. Este es conocido y señalado con precisión, se encuentra próximo.
  2. Masa de fuga – se genera por una amenaza. Es propio de ella que todos huyan y arrastren todo en su huída. El peligro que amenaza es el mismo para todos.
  3. Masa de prohibición – Cuando muchos resuelven no seguir haciendo lo que hasta ese momento hacían individualmente. La prohibición es repentina, ellos mismos se la imponen. El mejor ejemplo es una huelga.
  4. Masa de inversión- Las revoluciones son el ejemplo típico de cuando los que durante tanto tiempo permanecieron indefensos, enseñan los dientes. Su número compensa la falta de experiencia o maldad.
  5. Masa festiva – Hay gran abundancia en un espacio limitado y todos los que se mueven en él pueden participar de lo que haya. La fiesta es la meta. La vida y el placer estarán asegurados mientras dure la fiesta.

 

Cristales de masas

Pequeños y rígidos grupos humanos, bien delimitados y de gran estabilidad, que sirven para desencadenar la formación de masas.

 

La muta

Unidad previa a los cristales de masa y a la masa. Su principal característica es que no puede crecer, pero lo desea. Este fenómeno se da en tribus. En ella, crecimiento y densidad son características representadas, igualdad y dirección sí existen. Aunque circunstancias adversas la obliguen a dividirse, la muta a diferencia de la masa, siempre volverá a reunirse.

 

Las entrañas del poder

“Quien quiera dominar seres humanos intentará rebajarlos, privarlos arteramente de su resistencia y sus derechos hasta tenerlos impotentes a sus pies, como animales (…) Su objetivo será siempre succionarlos y digerirlos. Le es indiferente lo que de ellos quede”.

 

Agarrar e incorporar

La mano y la psicología del comer

 

El superviviente

El momento de sobrevivir es el momento del poder. El espanto ante la visión de la muerte se disuelve en la satisfacción de no ser uno mismo el muerto. Todas las aspiraciones del hombre a la inmortalidad contienen algo del ansia de sobrevivir. El que sobrevive, siempre será sinónimo de poder, pues representará ciertas características que lo hacen más fuerte, más apto que los demás. Le da superioridad. Por ello, la aversión de los poderosos hacia los supervivientes.

 

Elementos del poder

Fuerza y poder

A diferencia de la fuerza, el poder supone cierta expansión, más espacio y más tiempo. Poder es la capacidad de administrar la fuerza. (Ejemplo del gato y el ratón).

 

Velocidad

Toda velocidad forma parte del ámbito del poder, la velocidad física como propiedad del poder.

 

Pregunta y respuesta

Toda pregunta tiene condicionada una orden de respuesta. El que interroga ejerce poder sobre el otro.

 

El secreto

Se halla en la médula misma del poder. El acto de acechar a la presa es mantener un secreto de los movimientos a seguir. Se utiliza la sorpresa, lo inesperado como arma.

 

Sentenciar y enjuiciar

El que juzga, ejerce poder sobre el otro. Al rebajar nos encumbramos. El juez separa qué es bueno y malo.

 

El poder del perdón y la gracia

El que concede perdón sobre el otro, ejerce poder. Un buen ejemplo de esto es la Iglesia católica y el perdón de los pecados.

 

La orden

Es el poder de ejercer la voluntad propia sobre el otro, de manera directa o indirecta.

 

 

Metamorfosis

La metamorfosis de la masa es una propiedad que por medio de una ilusión, fantasía o mito, ejerce poder sobre el otro. Un ejemplo de esto es la esclavitud, en la que el hecho de que un hombre se perciba como propiedad de otro, ya es un indicio de que se está ejerciendo poder sobre él.

 

 

Sobre las posiciones del hombre que contienen poder

 

Estar de pie

Se funda en la necesidad de ser libre y no necesitar ningún tipo de apoyo.

 

Estar sentado

El hombre se procura la ayuda de piernas ajenas a las suyas, a las que ha renunciado momentáneamente, para sostenerse.

 

Yacer

Para el hombre yacer es como deponer las armas. El yacente quiere desprenderse de su entorno, además de que incorporarse bruscamente siempre resulta seductor, estar de lo más bajo a lo más alto en un instante.

 

Acuclillarse

Pone de manifiesto la ausencia de necesidades sin replegarse sobre si mismo, luce tranquilo.

 

Arrodillarse

Hay que interpretar este movimiento como el hecho de pedir gracia.

::.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 5 marzo, 2018 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: