“Valorizacion del valor” es la esencia misma del capital, según Marx

Karl Marx

Escuchando una conferencia de Enrique Dussel sobre sus 16 tesis de economía política, me doy cuenta que mi teoría comunicacional del valor está más en sintonía con Marx de lo que yo pensaba.

“Valorización del valor”, es la esencia misma del capitalismo, señalaba Marx, según refiere Dussel (49:00-59:00). La frase, indagué después, viene contenida al inicio del capítulo VII de El capital, sobre la tasa del plusvalor, aunque en términos no tan claros para el lector no iniciado:

El plusvalor generado en el proceso de producción por C, el capital adelantado, o en otras palabras, la valorización del valor del capital adelantado C, se presenta en un primer momento como excedente del valor del producto sobre la suma de valor de sus elementos productivos.

La idea es desarrollada con mayor claridad posteriormente, en el capítulo XIV, sobre el plusvalor absoluto y relativo:

La producción capitalista no sólo es producción de mercancía; es, en esencia, producción de plusvalor. El obrero no produce para sí, sino para el capital. Por tanto, ya no basta con que produzca en general. Tiene que producir plusvalor. Sólo es productivo el trabajador que produce plusvalor para el capitalista o que sirve para la autovalorización del capital

El asunto aquí, es que la idea de valor es más amplia y profunda que la idea misma del capital. Es más, la idea de valor es la base simbólica a partir de la cual se construyen las relaciones sociales que sostienen al capitalismo.

Por ello, considero un acierto haber dedicado dos años de mi vida a escribir una tesis de maestría que precisamente, trata de entender cómo es que las sociedades construyen sus nociones de valor. Una pregunta crucial para entender el funcionamiento de los sistemas sociales, y para la cual, no encontré ninguna explicación que me dejara satisfecho. Así que tuve que construir mi propia “teoría comunicacional del valor”.

Reflexión para un viernes de teoría aplicada.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 26 mayo, 2018 en Comunicación, Otros desvaríos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: