10 puntos para tratar de entender el ataque de porros contra estudiantes de la UNAM

Tras el ataque de porros ocurrido el 3 de septiembre de 2018 en Ciudad Universitaria, cuando un grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos por grupos de choque, hay varias cosas que llaman la atención.

La imagen puede contener: 3 personas, árbol, césped, niños, calzado, exterior y naturaleza

1. El ataque de porros contra estudiantes del CCH Azcapotzalco fue un atentado orquestado contra la UNAM.

2. Aunque varios señalan como responsable del ataque a Rectoría, queda claro que Enrique Graue y la dirigencia de la universidad es uno de los grupos más afectados con la crisis.

3. Sin embargo, es de resaltar la inoperancia e ineptitud de las autoridades universitarias para contener la violencia nada más y nada menos que a las afueras de Rectoría. La manera en que Teófilo Licona “El Cobra”, fue captado en medio de los disturbios sin realizar mayor esfuerzo por detener la violencia, aunado a las órdenes de no actuar por parte de las autoridades de la UNAM es un ingrediente que genera sospechas y Rectoría debe aclarar.

4. El comunicado de Rectoría, en el cual se insinúa un golpe orquestado por un grupo político para desestabilizar a la UNAM, es un mensaje entre líneas, un tanto inusual. Me llama la atención el penúltimo párrafo: “Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios”.

5. La crisis de violencia en todos los planteles de la UNAM sigue siendo un tema sin resolver que debilita a la institución y sigue haciendo crecer el malestar entre la comunidad estudiantil (lo cual es un caldo de cultivo para que grupos ajenos a la universidad puedan gestar una crisis relativamente fácil).

6. El ataque contra la UNAM se produce el mismo día en que el rector Enrique Graue se encontraba en el sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto, el mismo día, en que el equipo de Andrés Manuel López Obrador decide hacer público que el exfiscal electoral Santiago Nieto (quien fue cesado del cargo tras indagar los sobornos millonarios de Odebrecht a la campaña presidencial de Peña Nieto vía Emilio Lozoya), será el encargado de perseguir el lavado de dinero, lo cual es un mensaje para Peña y sus secuaces. Llama también la atención que Obrador no tuvo actividades públicas.

7. El ataque, perpetrados por porros de tres planteles distintos (los grupos 3 de marzo, 31 de marzo y Federación de Estudiantes de Naucalpan), tienen presuntos vínculos con el PRI, de acuerdo con algunas versiones que todavía es necesario confirmar.

8. El ataque se produce exactamente un mes antes de que se cumplan 50 años de la matanza del 2 de octubre. Llama la atención que el ataque no fue perpetrado únicamente por el grupo porril de un plantel, sino de varios. Alguien está muy interesado en desestabilizar a la UNAM y al país a casi tres meses de la sucesión presidencial y el cambio de régimen que ya comenzó en el Congreso. ¿Con qué finalidad? Es algo que todavía no queda del todo claro.

9. Las permanentes disputas entre distintos grupos de poder al interior de la UNAM, es otro asunto que no debemos perder de vista. Históricamente las autoridades de la UNAM han sido priistas, y con el cambio de régimen, es posible que también estemos en presencia de movidas políticas con el fin de golpear e intentar abrir puertas con la nueva élite hegemónica. Recordemos que la presencia de Claudia Sheinbaum como parte de uno de los grupos de poder al interior de la UNAM (los llamados Güeros del Colegio Madrid), también forman parte de la ecuación. Y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), que domina este grupo, inmediatamente aprobó cerrar las instalaciones tras la asamblea que realizaron los estudiantes de dicha facultad. ¿Qué otros grupos dentro de la UNAM están aprovechando la coyuntura para patearse debajo de la mesa?

10. El cambio de régimen no será tan terso como se pensaba. Se avecina un mes de mucha movilización estudiantil en la capital del país. Alguien tuvo la intención de ir a patear el avispero y remover las aguas. A río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Quiénes son exactamente esos grupos que preparan ya sus redes para salir de pesca? Es la pregunta importante que habrá que tratar de responder. Y para responderla hay que seguir la cola de rata: ¿quiénes manejan a los grupos porriles que orquestaron la agresión? Esa pista, si se investiga, permitirá identificar a los agresores que se esconden en la sombra.

::.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 4 septiembre, 2018 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Hermelinda Villavicencio

    Los llamados “porros” han estado ligados a las autoridades de derecha, y del gobierno en turno.
    Estos mismos nos aterrorizaban cuando nos organizábamos en forma independiente.

    Me gusta

  2. Importantísimo este mensaje, ya era hora de que alguien invitara a la reflexión, la ignorancia es muy peligrosa y la MEJOR arma de los de arriba.

    Me gusta

  3. Qué tal, Manuel.

    Interesante tu diagnóstico. Acaso no más puntualizaré acerca de unos aspectos.

    1. Claudia Sheimbaum cuando fue estudiante universitaria perteneció al Consejo Estudiantil Universitario (CEU). El grupo estudiantil más sobresaliente en el movimiento del 87. Si bien algunos integrantes de este grupo perteneció al Colegio Madrid, los principales y en su mayoría provenían del bachillerato universitario.

    Claudia también estudió en el CCH-Sur.

    2. Rastrea en el internet y encontrarás información de los vínculos porriles con el Partido Revolucionario Institucional, principalmente. Pero también tienen algunos vínculos con algunos integrantes del PAN y PRD. Se sabe que los porros de CCH – Vallejo tienen relación con funcionarios de éste último partido.

    A manera de paréntesis, comento que los porros del CCH-Sur, a parte de obligar a militar en su grupo delincuencial a estudiantes, en especial, de primer ingreso, a los alumnos de recursos más limitados los dispusieron para trabajar en la campaña del candidato del PRI a la CDMX.

    3. A quien menos le favorece que la UNAM se encuentre cerrada es al gobierno electo y a los grupos progresistas que se disponen a organizar la media centuria del 68. Quieren inhibir la participación de la mayoría del estudiantado a través del cierre de las escuelas.

    4. ¿Tú crees que el Presidente electo necesita un problema que puede escalar proporciones inimaginables? ¿Crees que necesite un problema que se puede descontrolar, generando así la consecuente crisis política que ponga obstáculos a su toma de poder?

    5. Todo indica que los sótanos del poder del viejo régimen se han puesto en acción para generar una crisis política que afectará al nuevo gobierno. Observa cómo la delincuencia desorganizada y organizada anda suelta en la ciudad.

    Un gusto leerte.

    Saludos

    Carlos M. G.

    Le gusta a 1 persona

  4. El dinosaurio herido de muerte hace lo que sabe hacer coletazos , violencia , represion , muerte.

    Me gusta

  5. O simplemente te das cuenta que no es cierto porque esos grupos estaban en la zona para otra actividad como un intercambio de banderines precio a un encuentro de fútbol americano (acto que se hace previo a cada juego considerado clásico) y que estaban ahí pidiendo apoyos y logística para la asistencia al estadio el fin de semana en el encuentro deportivo. Así de fácil pinches conspiradores paranoicos. Hay un vídeo en el cual se demuestra quién fue a buscar a quien y cuando yo tardan en llegar los “porros” a responder a la agresión. Porque estaban del otro lado y solo erAn unos cuantos porque si hubiera sido orquestado dejan caer a toda la estructura Portil y no la.hubietan contado. También esto beneficia a otro sector no lo olviden. Ven lo que quieren ver.

    Y no, no justifico la violencia por parte de ambos lados pero así fueron las cosas. De que existen y su origen es otra cosa pero este evento fue fortuito más que otros quieran ver una conspiración es otra cosa

    Me gusta

  6. Sandra Haunted Moho

    Interesante análisis. Como siempre, como ya sabemos, parece las largas garras de los intereses partidistas detrás del ataque.
    Debmos exigir castigo a responsables, tanto presenciales como los autores intelectuales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: