Dussel sobre Bolivia: los cambios estructurales son necesarios pero hace falta cambiar la subjetividad

 

He aquí la importancia de aprender filosofía para poder interpretar la realidad desde una perspectiva profunda que vaya más allá de la verborrea mediática que no hace sino reproducir el discurso hegemónico. Y por ello hay que escuchar al gran Enrique Dussel y lo que dice sobre la situación política en Bolivia y América Latina.

Afirma que en Latinoamérica se ha dado un nuevo fenómeno: los avances en materia social de los gobiernos de izquierda sacaron de la pobreza a mucha gente, construyendo una nueva clase media con otras aspiraciones y que ha buscado en las políticas de derecha una vía para satisfacer dichas aspiraciones, debido a que no ha existido un cambio en la subjetividad.

Algo que -esto no lo dice Dussel, pero me vino a la mente- sí ocurrió en países como Venezuela y Cuba, y explica en mayor o menor medida, el por qué no se han podido concretar los golpes de Estado pese al apoyo de EE.UU.

“No es solo cuestión de cambiar estructuras, que son necesarias para permitir cierto crecimiento económico de nuestros pueblos, sino hay que también preocuparse de cómo se interpreta la realidad, ese pueblo cotidiano en su subjetividad“, afirma el filósofo en entrevista con Carmen Aristegui.

“Se ha hecho un gran avance en cambios objetivos e institucionales pero se ha avanzado mucho menos en la transformación de la subjetividad, y entonces tenemos un sujeto que en el fondo aspira a ser un consumista neoliberal“, remata.

De ahí, señala Dussel, la necesidad de cambiar el “sentido común” en nuestros pueblos.
También advierte que los movimientos de derecha en Bolivia y Brasil, no son la derecha católica tradicional, sino evangélica, lo cual modifica el sentido social de los movimientos de derecha, pues este giro al protestantismo busca insertarse de lleno en el proyecto capitalista global. El planteamiento de Dussel me parece deslumbrante y recuerda mucho esa otra gran obra de Weber, La ética protestante en el espíritu del capitalismo, para entender fenómenos actuales en América Latina.

Por ello, Dussel prevé un choque religioso entre los “Ponchos rojos” que defienden las tradiciones aymaras y los grupos evangélicos que han proclamado la salida de Pachamama y la imposición de la Biblia evangélica (neofascista, agregaría yo) en Bolivia.

“Va a ser una especie de lucha religiosa que es esencialmente política“, señala Dussel.

Ese es para mí, la gran tarea intelectual de nuestro tiempo: reinventar al hombre y la mujer, y su vida en sociedad. Y para ello es necesario construir un nuevo mito fundacional que nos permita reimaginar la realidad desde sus cimientos.
::.

Acerca de manuelhborbolla

Poeta, filósofo y periodista, egresado de la UNAM. Creo que es posible transformar el mundo a través de la poesía.

Publicado el 14 noviembre, 2019 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: