Sobre el autor

Manuel Hernández Borbolla

(México D.F., 1984).- Poeta, periodista y filósofo. Es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de la Maestría en Comunicación y Cultura por la misma universidad.

Fue ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014, otorgado por el gobierno alemán, por su reportaje de investigación El millonario negocio privado de la importación de gasolina en Pemex. Ha trabajado como reportero y editor en diversos medios de comunicación como CNN México, Televisión Azteca, la agencia de noticias Quadratín, diario 24 Horas, Récord, la revista Teorema Ambiental y Pulso de San Luis, entre otros, cubriendo principalmente temas de política y medio ambiente.

Es autor de tres libros de poemas inéditos, La noche acecha (2012), Filonauta del tiempo combustible (2015) y Diambulario (2016). También ha publicado algunos relatos breves de ficción en la revista El Puro Cuento, de Editorial Praxis.

En el ámbito académico, su trabajo se ubica en el campo de la filosofía de la cultura y los estudios del lenguaje. Actualmente desarrolla su tesis de maestría titulada Valor, lenguaje y cultura: bases para una teoría comunicacional del valor, en la cual pretende explicar cómo es que las sociedades construyen sus nociones de valor en el terreno discursivo, lo cual tiene implicaciones directas en campos como el derecho, la economía y la política. Obtuvo mención honorífica por su tesis de licenciatura, Sujeto y comunicación: bases de la transformación social, un ensayo de filosofía política sobre cómo el conocimiento de uno mismo y la interacción social son las claves para cambiar al mundo.

Ha participado como ponente en el Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2015.

Es integrante del Grupo Cultural Macondo, colectivo con el que ha colaborado como autor en las antologías poéticas Psicopatología del verso (2014) y La petite mort (2015), y miembro de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

Ha realizado estudios en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México y la Universidad de California en San Diego, además de tomar cursos online impartidos por la Universidad de Minnesota y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Argentina.

Colabora ocasionalmente con la editorial Penguin Random House como lector y corrector de estilo de libros de política y ficción. También practica la fotografía, el dibujo, la composición musical y kungfu.

Entre septiembre de 2007 y junio de 2008 realizó un viaje de nueve meses a través de 12 países de América Latina, publicando algunas crónicas de viaje y temas políticos como el referéndum constitucional de Venezuela.

Es autor del blog Fitzionario, sitio web que reúne la mayor parte de sus inquietudes sobre arte, ciencia, filosofía, política y otros temas.

::.

A %d blogueros les gusta esto: